Alberto Seoane dijo ayer adiós en cuartos de final a su participación individual en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al perder su partido contra el tailandés Rungroj Thainiyom por 2-3. Pero no sin haber luchado hasta la último suspiro. El coruñés se lo puso muy difícil al número tres del mundo de tenis de mesa en la clase 6. Perdió los dos primeros sets por 7-11 y 9-11, remontó hasta igualar la contienda (11-4 y 11-9) y forzar el quinto y definitivo juego. En él, un parcial de 0-6 (del 2-2 al 2-8) fue demasiada desventaja, aunque no tiró la toalla y rozó la épica al reducir la diferencia a solo dos puntos (7-9), momento hasta el que le llegaron las fuerzas (7-11).

El jugador herculino, formado en el Club del Mar y número siete del ranking mundial, demostró en Río de Janeiro estar en plena forma y haber alcanzado la madurez en su juego a sus 29 años. Plantó cara en el primer partido ante el número dos del mundo, el danés Peter Rosenmeier (el líder mundial es el español Álvaro Varela), ante el que cayó por 1-3, impuso su fuerza mental para ganar al italiano Raimondo Alecci en un partido muy duro e igualado (3-2) y ayer se quedó a muy poco de colarse en las semifinales y acceder así a la lucha por las medallas.

Su esfuerzo no será en vano y puede servirle para coger fuerzas de cara a la competición por equipos, en la que entrará en liza junto a sus compañeros de la selección española el próximo miércoles 14 con la primera ronda y si ganan, también tendrían que disputar los cuartos de final el mismo día. Las semifinales serían el jueves 15 y tanto la final como la lucha por el bronce, el viernes 16. Alberto Seoane ya fue campeón del mundo con el equipo español en 2014 y tiene además dos bronces europeos.

Los deportistas españoles siguen sumando medallas en Río de Janeiro. La nadadora Nuria Marqués, de tan solo 17 años, se alzó con el oro en la prueba de 400 metros libres en la clase S9. En la pista, bronce para Izaskun Oses en los 1.500 metros de la clase T13. Antes, el triatleta Jairo Ruiz sumó un nuevo bronce en la categoría PT4 en su estreno en los Juegos Paralímpicos. La que no pudo subir al podio en su carrera por alcanzar a Michael Phelps fue Teresa Perales, quinta en la final de 50 mariposa.