La Volta Galicia 2016 da hoy su pistoletazo de salida con una contrarreloj por equipos en Noia y en la que el Club Ciclista Cambre Caeiro tomará la salida en una edición marcada por un recorrido de cinco etapas, después de siete años, y que pasará por las cuatro provincias gallegas. Este año se rendirá además un homenaje a la figura de Álvaro Pino en el 30º aniversario de su victoria en la clasificación general de la Vuelta a España.

Para el presidente del Cambre Caeiro, Antonio Carrodeguas, la Volta a Galicia volverá a constituir una oportunidad para demostrar porque son un club que apuesta por la cantera. "Nuestra filosofía es trabajar la cantera, y la mejor prueba de ello son los buenos resultados de los ciclistas júnior del Cambre ", explica Carrodeguas. Y añade: "El objetivo del Cambre es distinto al de otros clubes, para nosotros será un buen resultado estar entre los diez primeros y meternos en la luchar del primer gallego".

Los jefes de filas del Cambre Caeiro para esta edición de la Volta a Galicia son Álex Rodríguez y John Ander Tome. "Ambos suben bastante bien y si no son puertos excesivamente exigentes pueden hacer un buen papel", indicia el presidente. Una baza por parte de ambos corredores que sin duda puede venirle muy bien a los cambreses ante el perfil que presenta la actual Volta, media montaña y ningún final en alto.

Acompañarán a los jefes de filas: Miguel Montero, Justo González, Sergio Bua, Roberto Méndez y Jesús Arozamena."Tratarán de trabajar para ayudar a que Álex y John puedan meterse lo más arriba posible. Son un grupo que sabe sacrificarse por el resto de sus compañeros", destaca Carrodeguas. Pero matiza: "Aunque tengamos dos figuras que traten de tirar del colectivo, todos son importantes. Aspiramos a que los siete ciclistas terminen esta Volta porque son muchos los equipos que abandonan".

Ante la que será una Volta a Galicia repleta de novedades, el presidente del Cambre tiene claro donde sus corredores pueden dar un zarpazo: "La tercera etapa, en Xarria, a pesar de la dificultad que tendrá al discurrir por carreteras secundarias, puede darle a Álex la oportunidad de meterse en el grupo de cabeza y la segunda etapa de Noia también puede darnos alguna alegría".

Para lograr sus objetivos los ciclistas del Cambre Caeiro tendrán ante si duros rivales en las filas de equipos autonómicos como el Rías Baixas y el Supermercados Froiz. "No cabe duda de que están entre los favoritos, sobre todo Marcos Jurado, que el año pasado corrió con nosotros y aspira a la general", advierte Carrodeguas.

Un total de ocho clubes gallegos, además de diez equipos del resto de España y parte de Portugal, tratarán de pelear por los maillots. Sin embargo, Antonio Carrodeguas reconoce que hay un enemigo todavía mayor para esta Volta: "El problema de esta carrera por etapas es que es al final de la temporada. El cansancio es el principal enemigo del pelotón, pero para nosotros es especial", relata. Y concluye: " Esta Volta va a ser muy dura, pero lo será para los 126 corredores".