España quedó ayer a un paso de regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis al anotarse de forma contundente los primeros dos puntos de la eliminatoria contra la India, pese a la baja de última hora de Rafael Nadal por una indisposición.

Feliciano López con un triunfo por 3-1 (6-4, 6-4, 3-6 y 6-1) sobre el joven Ramkumar Ramanathan y David Ferrer en un partido sin historia ante el número uno indio, que finiquitó con un demoledor 6-1, 6-2 y 6-1, dejaron al equipo de Conchita Martínez en posición de celebrar hoy mismo la vuelta a la elite de la Copa Davis si gana el dobles (a las 15.30 horas).

La noticia de que Nadal no jugaría el primer punto, como estaba previsto, por una indisposición estomacal que sintió tras el entrenamiento matutino, provocó la desilusión entre el público y la esperanza para el equipo de Anand Amritraj. Pero la apagó pronto Feliciano López. Apenas necesitó cinco juegos para confirmar que la ausencia de Nadal suponía un cambio de actores pero no de libreto.

Ferrer cerró de manera aún más expedita el trámite del partido en principio más complicado, ante el número uno local, Saketh Myneni, al que arrolló sin miramientos. El tenista valenciano solo permitió a su rival adjudicarse el primer servicio que tuvo en el primer set y a partir de ahí enlazó once juegos ganados de forma consecutiva, en los que ofreció un repertorio sin que el jugador indio pudiera responder a la avalancha.