El Club Ciclista Cambre finalizó el pasado fin de semana la Volta a Galicia 2016 cumpliendo con el principal objetivo que se había impuesto, colocar a un corredor entre los diez primeros de la general. El elegido fue Jesús Arozamena, que contra todo pronóstico, acabó su participación en la ronda gallega en novena posición. El primer sorprendido, el propio Arozamena: "La verdad es que no me esperaba un resultado tan bueno, sobre todo, después de la primera etapa en la que me vi rezagado por problemas mecánicos. Fue a medida que avanzó la Volta que me vi peleando entre los mejores", expresa.

Ante la baja de uno de sus jefes de filas en la cuarta etapa, Álex Rodríguez, las posibilidades del Cambre-Caeiro pasaban por el joven ciclista sub 23. Así lo entiende el presidente del club cambrés, Antonio Carrodeguas: "Estaba entre nuestros planes que él pudiera pelear por un buen puesto en la general. El contratiempo fue que la baja de Álex parecía reducir nuestras posibilidades, pero el hecho de que Jesús consiguiese terminar en el top 10 superó nuestras expectativas". Y añade: "Álex es un corredor bastante regular pero no se encuentra en un buen estado anímico en estos momentos. Eran cinco días muy duros y si la cabeza no ayuda cuando las piernas flaquean, pueden pasar este tipo de situaciones".

En una Volta a Galicia para el recuerdo, con la recuperación del formato de las cinco etapas y en la que el corredor del Rías Baixas, Samuel Blanco, dejó el título en Galicia nueve años después, el Club Ciclista Cambre también se consolidó entre los diez mejores equipos de la Volta desde la primera etapa de la carrera. "En la crono por equipos de Noia hubo buenas sensaciones y al final se mantuvo el nivel. Quedamos novenos por equipos, cuando ni si quiera estamos entre los diez mejores equipos de España sobre el papel", relata el presidente del club.

Un mérito al que se suma la pelea por el título a mejor gallego por parte de Justo González y Sergio Búa, cuarto y quinto clasificados, en una disputada competición por el maillot azul que ganó Samuel Blanco. "El problema es que tenían enfrente al favorito a ganar la Volta. Siempre fuimos conscientes de que resultaría muy difícil", reconoce Antonio Carrodeguas. Misma dificultad que encontró Jesús Arozamena en el caso del maillot blanco sub 23: "El quinto puesto ni si quiera fue buscado, mis esfuerzos se concentraban en terminar la Volta".

Y es que a pesar de no poder conquistar todos sus objetivos, el Cambre-Caeiro logró una de sus mejores participaciones en la Volta a Galicia. La apuesta por corredores jóvenes y de la casa como filosofía del club cambrés cosecha cada temporada mejores resultados. "Posiblemente este año hicimos una de nuestras mejores carreras en la Volta a Galicia, e incluso, tuvimos posibilidades de optar a ganar la cuarta etapa con Jesús Arozamena. En la de 2015 estuvimos mucho más atrás en la general por equipos e, individualmente, solo un corredor tuvo posibilidades de llevarse una etapa", relata el presidente del Cambre Antonio Carrodeguas. Y concluye: "Peleamos con equipos que nos doblan en presupuesto. Lo único que nos falta es un perfil de corredor caza etapas para dar un paso más allá, y aun así, la victoria no está garantizada como pasó en esta Volta a Galicia. Entran en juego muchos factores".