El Leyma Basquet Coruña plantó cara pero acusó el desgaste de la semifinal disputada 24 horas antes y perdió 77-85 ante el Rio Natura Monbus en la final de la XXXI edición de la Copa Galicia, que el equipo compostelano revalidó por séptimo año consecutivo.

Pese al favoritismo con el que asumía el Obradoiro el encuentro, la primera parte del duelo estuvo muy disputada y con muchas alternancias en el marcador. El equipo dirigido por Moncho Fernández arrancó el duelo con fuerza y con mucho acierto, momento en el que gozó de la máxima diferencia en el electrónico (0-7). La reacción del Leyma Basquet Coruña, que llegaba invicto a la cita, no se hizo esperar y de la mano del lituano Geminidas Zyle logró voltear el marcador en el segundo cuarto. Su máxima ventaja fue de seis puntos cuanto restaban tres minutos para el descanso. Shayne Wittinghton con 12 puntos y el propio Zyle, con 11, fueron los jugadores más destacados del Rio Natura Monbus Obradoiro y del Leyma Basquet Coruña, respectivamente, al término del segundo parcial.

En la reanudación, el efecto Rosco Allen distanció al bloque compostelano en el marcador. El interior húngaro del Obradoiro cargó con la responsabilidad en ataque de su equipo al anotar hasta 12 puntos en el tercer cuarto. Pese a su momento, los pupilos de Tito Díaz nunca se dejaron ir, apretaron en defensa y con un triple de Javi Lucas a falta de 30 segundos para el final del tercer parcial volvieron a ponerse por delante en el marcador (65-64). El festival de Rosco Allen continuó en el último y decisivo cuarto con 7 puntos seguidos para poner el +5 (67-72) en el electrónico a falta de 7 minutos para el final.

En el momento clave del partido, el bloque herculino acusó el cansancio y un triple de Bendzius a falta de 5 minutos para la conclusión y una bandeja de Yusta llevaron al Obradoiro a gozar de una diferencia de 8 puntos con 5 minutos por delante (69-77).

El desgaste físico de los jugadores del Leyma Basquet Coruña y el rebote ofensivo del Rio Natura Monbus acabaron por desequilibrar la balanza y dar el título de la Copa Galicia a los pupilos de Moncho Fernández. A la conclusión del partido, Zyle fue nombrado MVP de la final.