Las Federaciones de Cataluña, Madrid y Euskadi se hicieron ayer con los metales en la Gijón Optimist Experience-Kinder Trophy, que marcó el final del cuarto ciclo de la Semana Abanca con un rotundo éxito de participación y de calidad. El evento estuvo organizado por el centenario Real Club de Regatas de Gijón, referente de la vela asturiana, y contó con el apoyo de la Federación Asturiana de Vela, Asmar y el Club Marítimo de Vigo como organizador principal de la Semana Abanca.

Tras la cita asturiana, le toca el turno al legendario club lusitano del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, que en aguas del Gran Oporto organiza el segundo acto del Kinder Trophy con rango de campeonato nacional open de Portugal, y que contará con una gran participación de barcos españoles.

Jornada espectacular la vivida ayer en la bahía de Gijón: sol, alta temperatura, mar rizada y vientos estables del nordeste de 10 nudos, lo que permitió hacer dos mangas más. Esto conllevó que cada participante pudiera desechar su peor puntuación. La primera salida fue abortada por un fuera de línea masivo, por lo que fue preciso repetirla. En la que fue buena dominó de principio a fin la ourensana Adriana Pérez Canal, que se imponía con comodidad demostrando la enorme calidad que atesora.

La regatista del Marítimo Canido de Vigo no se conformó con la proeza, pues en la última prueba repitió primer lugar para ser una de las grandes protagonistas del día. Increíble el regatón de la deportista gallega, lo que provocó que se hiciera con la cuarta plaza de la general relegando al catalán Arnau Gelpí, del barcelonés Club Náutico El Balís. El gran favorito se tuvo que conformar con el quinto lugar.

Por su parte Marçal Costa, del Club de Vela de Palamós de Girona, hizo un quinto y un segundo, lo que le valió para hacerse con el oro, por delante del madrileño Alfonso Moreno que compite por el Club Deportivo Canal Isabel II, que se colgó la plata, y del vasco Juan Olabarri del Real Club Marítimo del Abra de Getxo, que capturó el bronce. En la parte alta, además del citado Gelpí, el vizcaíno Miguel Antona fue sexto, el vigués Mario Soares séptimo y el catalán Nil Subirats del Club Náutic Cambrils de Tarragona (otro de los pesos pesados), octavo.

La gallega Paula da Rocha con un octavo y un sexto entraba entró entre los diez primeros al ser noveno, con la décima plaza para el vasco Tanis Rey del Marítimo del Abra. También destacó el buen cierre de Lola Felgueroso, del Real Club Náutico de La Coruña, que consiguió relegar a sus compañeros de flota: Jaime Páramo y Enrique Vilariño. Los asturianos, por su parte, quedaron lejos de los puestos de cabeza (Jacobo Fernández Díez fue el mejor en la vigésimo sexta posición) y los del Monte Real Club de Yates de Baiona (José Ignacio Salgueiro obtuvo la mejor clasificación con un meritorio puesto 21).

Regata muy interesante, con varias estrellas en el firmamento del optimist español: Costa, Moreno, Olabarri, Pérez Canal y Gelpí tienen madera para hacer muy buenas cosas en un futuro. La Semana Abanca sigue trabajando con los cachorros olímpicos del futuro. Antes lo hicieron cañas como Tamara Echogoyen, Sofía Toro o Diego Botín. El joven relevo del futuro está servido.