El Formentera hizo historia y se convirtió en el único superviviente de Tercera División en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que también alcanzaron el UCAM Murcia, el Nástic, el Alcorcón, el Córdoba y el Valladolid, integrantes de Segunda.

Además, superaron la tercera ronda copera el Guijuelo, el Racing, la Cultural Leonesa, el Hércules y el Toledo, de Segunda B. A todos ellos se une el Huesca, exento por sorteo de esta eliminatoria.

La docena de clasificados formará parte de la configuración de las eliminatorias de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que quedarán definidas el próximo viernes y que contará ya con los veinte equipos de la Primera División y enfrentamientos a doble partido.

El Formentera, que aún celebra este momento histórico, confía en que el azar le premie con un rival de enjundia. El Real Madrid, el Barcelona o el Atlético Madrid para poner la guinda a su recorrido por el torneo y lograr una buena inyección económica.

El cuadro balear eliminó al Tudelano en la tanda de penaltis después de que el partido terminara sin goles. Ahora jugará con uno de los equipos que juega competición europea.

El conjunto que entrena Tito García Sanjuán se mostró como un especialista desde los once metros. Desde aquí eliminó al Atlético Saguntino y al Lorca.

El Atlético Cirbonero, sin embargo, no pudo imitar el éxito del Formentera. El otro representante de Tercera estuvo cerca de la clasificación. Pero perdió en la prórroga ante el Guijuelo, que marcó el gol del triunfo a nueve minutos del final, por medio de Aitor Aspas (1-2).

Los penaltis premiaron al Gimnastic en Vallecas (1-1). Y condenaron al Rayo en uno de los partidos más dramáticos de la jornada. Maloku puso por delante al colista de Segunda y Manucho empató para el equipo madrileño al inicio de la segunda mitad. El Rayo tuvo en su mano la clasificación justo antes de la prórroga. Dispuso de un penalti a favor en el tiempo añadido. Miku falló y el choque fue al tiempo extra y después al desempate por lanzamientos, donde ganó el cuadro visitante.

El Valladolid fue el último equipo en lograr la clasificación. Necesitó la prórroga el conjunto pucelano para mantener el tipo bajo la intensa lluvia y sobre un césped inundado (3-1).

El choque se desató en el tramo final. El senegalés Amath Diedhiou neutralizó, a siete minutos del final, el gol local del serbio Drazic y llevó el partido al tiempo extra, donde Raúl de Tomás y el balcánico, sentenciaron el pase del equipo de Paco Herrera.

Previamente, el Córdoba culminó con éxito su debut en la presente edición de la Copa al quedar exento en la anterior ronda. Se impuso en el derbi andaluz disputado en el estadio Ramón de Carranza al Cádiz (1-2).

El equipo gaditano, en el que debutó en la segunda parte el delantero argentino Gastón del Castillo, hermano de Sergio 'Kun' Agüero, se estrelló contra un eficaz engranaje defensivo del Córdoba. Julián Cerdá 'Juli' adelantó a los visitantes, Aitor García igualó y el italiano Federico Piovaccari anotó, antes del descanso, el tanto definitivo.

Igualmente, el UCAM Murcia se situó en los dieciseisavos al imponerse (1-2) al Mallorca en Son Moix. Los goles fueron marcados por Juanma y Jesús Imaz para el conjunto murciano, y Diogo Salomao para los mallorquinistas.

El martes, el Alcorcón venció a domicilio al Elche (0-1) en el estadio Martínez Valero gracias a un gol de Luis Fernández. El pase del equipo madrileño no evitó la destitución, este miércoles, de su técnico, el rumano Cosmin Contra.

Además, lograron la clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa el Racing Santander, que ganó al Amorebieta (2-0), el Hércules, que superó al Cornellá (2-1), el Toledo, que goleó al Caudal (4-1) y el Cultural Leonesa, que superó en la prórroga al Albacete (2-1).