La primera jornada del Meeting Cidade de Matosinhos de clase optimist con el Kinder Trophy en juego se resumió en un claro dominio lusitano. El que es el quinto ciclo de la Semana Abanca, puntuable para el Campeonato de Portugal 2016, tiene como líder provisional al regatista del Clube de Vela de Viana do Castelo João Marquito tras haberse celebrado tres mangas en las revueltas aguas del Gran Oporto.

Los portugueses coparon las primeras plazas, las 18 de las 20 primeras, al estar más acostumbrados a las duras condiciones de alta mar vividas en Leixões. Tras Marquito se situaba Carolina Campos del Sport Club de Oporto y era bronce Ricardo Gil de Viana do Castelo.

En lo que respecta a la armada española la mejor posición por el momento es para la ourensana Adriana Pérez Canal que mantuvo el tipo en esta jornada de apertura pese a su juventud y las duras condiciones, al igual que el vigués Mario Soares, que acabaron en el top diez, lo que les permite afrontar la jornada de cierre que comienza hoy a las 12.00 de la mañana (hora portuguesa) con muchas posibilidades de hacerse en ambos casos con el Kinder Trophy.

Vientos de diez nudos del sudoeste, que acabaron superando los quince y por momentos incluso con olas de dos metros, conformaron un campo de regatas muy duro y complicado para los más jóvenes. Sin embargo, a pesar de las duras condiciones meteorológicas, Adriana Pérez Canal logró en la primera regata un cuarto lugar, tras una remontada espectacular. Después la ourensana lograría un quinto y finalmente ya muy agotada un once, que la llevó a su quinto puesto actual.

Por otra parte Mario Soares no andó fino en la prueba primera (13º), pero en la segunda ocupó un prometedor segundo puesto. En la tercera también por cansancio pasó al noveno puesto parcial. El tercer gallego de la general el vigués Flavio Mata (22º), la cuarta para Andrés Barreiro (23º) y la quinta para Nicolás Barreiro.