Hace siete años que Rubén de la Barrera dejó A Coruña para crecer como entrenador y a día de hoy, a sus 31, lo hace en la Cultural Leonesa. No esconde su interés por volver a casa pero prefiere centrarse en disfrutar de un equipo que hoy (21.00 horas) se enfrenta al Madrid en Copa del Rey. Un partido que espera sea "muy bonito" y en el que su grupo sea capaz de mostrar "su esencia".

-Llegó el día, ¿están preparados?

-Sí. Hemos aprovechado estos días para terminar de ajustar algunas cosas. Vamos a ir a nuestro estadio a jugar un partido especial ante un gigante mundial como el Real Madrid.

-¿Son completamente conscientes de este encuentro histórico para la Cultural Leonesa?

-Sí. La ciudad se ha volcado desde el sorteo. Es verdad que cuando sale el Cultural-Madrid todo el mundo se alegra y muestra la ilusión pero hasta que no llegas a ese momento previo no terminas de ser consciente de que va a ser así. Hasta poco antes no vamos a sentir que de verdad nos enfrentamos al Madrid.

-Un Madrid sin Bale, Cristiano, Benzemá, Ramos, Modric... ¿eso mejora la situación?

-Bueno... Creo que la convocatoria es imponente en el sentido de que todos son internacionales. Esa gente cuando es alineada ofrece rendimiento. Como es el caso de Lucas, Morata, James o Isco. Es una plantilla de elite mundial y lógicamente nos esperamos un partido francamente complicado.

-¿Será posible hacerle frente?

-Ojalá. Creo que para eso tenemos que ser nosotros, alejarnos lo menos posible de nuestra esencia y cuando seamos capaces de generar situaciones ventajosas, aprovecharlas. Eso es fundamental.

-¿Qué le dice a sus jugadores?

-A nivel colectivo, que el equipo se parezca al de la liga. Luego hemos tenido que ayudarles a canalizar las emociones. Creo que el partido mas allá del resultado de la eliminatoria le tiene que permitir a mi equipo crecer y evolucionar.

-La Cultura llega en un buen momento, líder invicto de Segunda B. ¿Ayuda?

-Y tanto. Creo que la eliminatoria sería igual si no estuviésemos tan bien. La disfrutaríamos a tope pero esto, ser líderes, nos permite afrontar el partido en una situación privilegiada. La dinámica nuestra es positiva, estamos haciendo las cosas muy bien hasta la fecha y ojalá pudiésemos mostrarnos como lo venimos haciendo estos diez partidos de competición.

-Siendo la liga tan importante, ¿se va a reservar para el partido del sábado ante el Racing?

-No. Son dos partidos atractivos pero complejos y tratamos cada uno como el más importante y ahora por encima del Racing está el Madrid. Creo que el partido de hoy debe permitirnos dar ese paso en el que uno siente que es mejor. El sábado, el partido va a ser completamente diferente por contexto. Son dos partidos muy bonitos en dos realidades totalmente diferentes.

-¿Tocará sufrir más hoy?

-Bueno es cierto que durante los 90 minutos vamos a tener que hacer muchas cosas que en nuestra liga y en nuestra realidad ningún equipo te exige.

-¿Pero le gusta el reto?

-Por supuesto.

-¿Está contento en su primera temporada en la Cultural?

-Mucho. Sobre todo por la gente que conforma el club, que desde el primer momento me han demostrado que me quieren aquí y eso es algo que no está pagado. Eso es lo más bonito que me han hecho sentir como entrenador.

-Entonces, ¿no se plantea regresar a A Coruña?

-Esto es fútbol y pueden ocurrir mil cosas. Llevo bastante tiempo fuera de casa y es cierto que nunca he ocultado que me gustaría en un futuro próximo poder disponer de opciones de regresar allí. Eso es indiscutible. Ojalá se pueda producir, mientras tanto intento disfrutar la máximo de mi día a día.