El administrador único de Rojadirecta, Igor SeoaneRojadirectaIgor Seoane, ha asegurado este jueves en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña que los eventos de la Liga profesional española y francesa con enlaces a contenidos supuestamente infractores que aparecían en su web eran añadidos por los usuarios del portal.

Seoane, que ha accedido a las dependencias judiciales con casco de moto para ocultar su imagen en el caso que juzga la denuncia que ha presentado DTS (Canal +) contra la web de la que es administrador, fue advertido por la jueza por respuestas ambiguas cuando respondió las preguntas del abogado de la parte actora.

DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +) demandó a Puerto 80, propietaria de la web Rojadirecta, por infracción de derechos de propiedad intelectual y el pasado 26 de noviembre de 2015 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, donde se juzga el caso, decretó el cierre cautelar de la página de internet en todos sus dominios.

El empresario coruñés estaba citado para un interrogatorio de parte a las 09:30 horas y se presentó acompañado por otras tres personas que iban vestidos de forma similar a él con abrigo, zapatos marrones, el mismo modelo de casco de moto y gafas de sol.

Cuando se fijó el juicio hace unos meses, el abogado de Rojadirecta había anunciado su intención de solicitar al Juzgado que se arbitraran medidas para que la imagen de su cliente no fuera captada por los gráficos, que tuvieron que fotografiarle desde la parte posterior de la sala.

En su declaración, Seoane admitió que "el código" de la web ha sido "desarrollado principalmente" por él y explicó que Rojadirecta tiene contratados los servicios de proveedores de datos que "cada minuto" suben un archivo con "los eventos deportivos de distintas competiciones".

"Pagamos unos royalties y es contenido legítimo", defendió el administrador de Rojadirecta, quien aseguró que "muchos usuarios acceden solo" a la web "para saber a qué hora se emite el evento".

Según su versión, "los eventos de la Liga de Fútbol Profesional" de España y Francia que proceden de los proveedores de datos son filtrados "y se retiran" de la web, pero "los usuarios pueden agregar información" sobre esos mismos eventos deportivos.

"Al final depende exclusivamente del usuario. Yo no determino que salga el Real Madrid-Barcelona en el índice, lo determina un usuario. Porque nosotros no agregamos ese evento de la Liga española. Con que un usuario agregue un evento con un enlace, aparece ahí", añadió.

Y negó "relación comercial" con los usuarios que agregan a la web esos eventos y enlaces.

A preguntas de la defensa, ha negado también haber sido requerido por parte de DTS con anterioridad a la demanda para retirar enlaces sobre contenidos de fútbol.

Además, señaló que "sin duda" atiende las solicitudes de retirada de enlaces y reveló que "este fin de semana" recibió "ciento y pico notificaciones" para quitar eventos, aunque solo "diez eran válidas".

Seoane afirmó que "los ingresos" de Rojadirecta, que en un juicio paralelo en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña fueron cifrados entre uno y dos millones de euros anuales, proceden "todos" de las "casas de apuestas" y provienen del corretaje, tal y como en ese otro procedimiento había señalado su contable.

La web comenzó a funcionar el 21 de octubre de 2005, hace once años, y la sociedad mercantil fue creada en noviembre de 2011, indicó el empresario coruñés, de unos treinta años, quien admitió que es "la única persona con capacidad para administrar" la web.

Paralelamente a este procedimiento, la web está pendiente del fallo del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña donde Mediapro y GolT solicitaron la cesación de la web en lo referente a los contenidos sobre los que la productora tiene derechos por haber infringido, presuntamente, la ley de propiedad intelectual e incurrido en competencia desleal.