Rafa Nadal, número ocho del mundo, anunció que regresará a las pistas el próximo 29 de diciembre en el torneo de exhibición de Abu Dabi, después de perderse lo que resta de la temporada 2016.

"Estoy emocionado de anunciar que mi primer torneo en mi regreso será en Abu Dabi en el Mubadala World Tennis Championship en diciembre", confirmó el balear en su cuenta de Twitter.

Junto a Nadal estarán también el nuevo número uno del mundo, el británico Andy Murray; el francés Jo-Wilfried Tsonga, el belga David Goffin y el checo Tomas Berdych.

El pasado 20 de octubre, el de Manacor afirmaba que no jugaría más en lo que queda de temporada. En este sentido, aseguraba que "no es ningún secreto" que llegó "muy justo" a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que por tanto se perdería el torneo de Basilea y el de París-Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, incluyendo además el torneo de Maestros, las ATP Finals.

En esta competición, Murray estrenará su nuevo estatus de número uno del mundo en el Grupo John McEnroe, junto con Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Marin Cilic.

En el Grupo Ivan Lendl, Novak Djokovic, defensor del título, luchará junto con Milos Raonic, y los dos novatos este año, Gael Monfils y Dominic, Thiem.

El torneo definirá quién acabará como número uno individual al final de año. La lucha se cierne entre Murray, que acaba de arrebatar ese puesto a Djokovic, y el serbio. Ambos dependen de si mismos. Si Murray gana el torneo, independientemente de sus resultados en la primera fase, el de Dunblane iniciará el 2017 en ese puesto.

Nole, que comienza este domingo contra Raonic, no puede permitirse una sola derrota en el todos contra todos y está obligado a ganar los cinco partidos del O2, para recuperar su corona.

"Quiero disfrutar este número uno porque quizás pueda ser solo una semana", dijo Murray, consciente de lo que podía suceder en Londres, donde iniciará el torneo el lunes contra Marin Cilic, que esta semana luce su mejor clasificación mundial, en el séptimo puesto.

Tanto Murray como Djokovic fueron criticados ayer por el italiano Adriano Panatta, vencedor del Roland Garros en 1976, que no cree que el británico sea merecedor de ocupar el número uno en el ranking mundial ATP porque, ha dicho, es un "tremendo pasabolas".

El extenista italiano se ha mostrado así de contundente en una intervención en un programa de Rai Radio 2, en la que no ha dudado en lamentar que Murray ostente el número uno mundial y haya destronado al serbio Novak Djokovic. "Es un tremendo pasabolas, qué tristeza", dijo.

Sus dardos no solo han ido dirigidos a Murray, sino que también ha tenido palabras para Djokovic y el entrenador mental Pepe Imaz que el serbio ha incorporado recientemente a su equipo.

"Djokovic ha visto a la Virgen y ha tenido un problema. Pero tú piensa cómo un chico de 29 años, con 300 millones en el banco, necesita de un 'gurú'. Tiene problemas psicológicos", aseveró.