La selección española de rugby XV partió ayer hacia Glasgow con un sueño en la maleta: la clasificación para el Mundial de 2017. Un objetivo que pasa por un doble enfrentamiento contra Escocia, el primero mañana a las 20.30 horas, y que si se consigue supondría la guinda a un 2016 perfecto para las tres jugadoras del CRAT incluidas en la lista de José Antonio Barrio: Paula Medín, Vanessa Rial y Mónica Castelo, que ya se proclamaron campeonas de Europa hace un mes en Madrid. Además, las dos primeras suman a su lista de éxitos del año lo logrado en la modalidad de seven: la clasificación para los Juegos tras ganar el Preolímpico y la séptima posición final en Río, lo que les permitió regresar a casa con un diploma olímpico.

La selección española busca repetir un billete que ya consiguió para el último Mundial, disputado en París en 2014 con el protagonismo de cinco jugadoras coruñesas: las propias Rial y Medín junto a Berta García, Elena Roca y Rocío García. En esa ocasión, el combinado nacional hizo historia porque llevaba ocho años sin lograr la clasificación para este evento que concentra a la elite internacional. Fue su quinta participación y ahora se encuentra a un paso de la sexta. Repiten también en el intento Medín y Rial, que con 29 y 28 caps respectivamente, forman parte del grupo de las veteranas de la plantilla junto a Aroa González (66), Bárbara Pla (47), Ángela del Pan (29), Marina Bravo (27) y Patricia García (25).

Dos partidos contra Escocia separan a las leonas de Irlanda. "Será un partido fundamental para el rugby español", lo define el seleccionador en un vídeo colgado en la web de la Federación Española de Rugby en el que pide el apoyo de la afición para el encuentro de vuelta que se disputará en Madrid el próximo fin de semana. Pero el primer capítulo se vivirá mañana en el Scotstoun Stadium de Glasgow a las 20.30 horas. Un duelo en el que España intentará contrarrestar la rapidez de la potente delantera local, con más experiencia y sobre todo, más horas de juego en el campo con su estatus de Seis Naciones.

Es el principal handicap con el que se encontrará la selección española, ya que ha competido menos. Tampoco las estadísticas le favorecen, ya que ha perdido diez de sus 16 enfrentamientos contra el XV del Cardo, el último un amistoso de hace menos de un año en el que cayó por 10-34. Sin embargo, el último partido oficial entre ambos fue para las leonas, en 2011. Se espera un duelo igualado, con España cuatro puestos por encima de Escocia en el ranking y con el refuerzo que suponen los resultados de un 2016 casi perfecto para el rugby español.

Ya propósito de la concentración, no te pierdas el Mannequin Challenge de las 'Leonas'.