La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a los exjugadores del Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho e investiga al lateral madridista Fabio Coentrão y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de los nombres de los futbolistas contra los que ha actuado el Ministerio Público a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria sobre su situación fiscal.

Todas las investigaciones han partido de datos aportados por la Agencia Tributaria, según fuentes de la Fiscalía, que han recordado que Hacienda aún no ha remitido ningún dato sobre Cristiano Ronaldo, señalado en los papeles de Football Leaks por haber desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones de euros obtenidos por derechos de imagen.

Las mismas fuentes han subrayado que la Fiscalía ha informado a favor de la medida cautelar adoptada por el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha.

Zamarriego acordó la semana pasada paralizar la información a la que haya podido tener acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), según la cual destacados futbolistas se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

La Fiscalía argumenta que las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda, que no se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita y que las diligencias están declaradas secretas y su difusión puede perjudicar a las actuaciones.

Además, la Fiscalía ha dejado claro que "nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito".

En este sentido, representantes de las asociaciones de jueces y fiscales se pronunciaron entre la sorpresa y el respeto a la decisión del juez de prohibir la publicación de informaciones relativas a 'Football Leaks' en los doce medios de comunicación europeos que han destapado el caso.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, Celso Rodríguez Padrón, ha comentado a Efe que sin entrar a valorar la resolución, ya que desconoce los motivos concretos en los que se ha basado el juez para adoptar esta decisión, le ha sorprendido por inusual.

Ha añadido que "en principio no parece muy acorde con la amplitud que tiene el derecho a la información siempre que se respete la veracidad". Celso Rodríguez Padrón ha explicado que "el derecho a difundir por cualquier medio información veraz tiene una amplitud reconocida por el Tribunal Constitucional".

"Solo excepcionalmente puede verse limitado, cuando los intereses en juego son superiores al que tiene la sociedad a conocer la información veraz", ha apostillado Rodríguez Padrón.

Ha abundado en que además este derecho se da sobre todo cuando se trata de información de personas con proyección pública.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cree que la prohibición del juez de Madrid Arturo Zamarriego de publicar información sobre Football Leaks es un "ataque a la libertad de prensa" con "pocos precedentes en la historia democrática".

"Los periodistas no sólo pueden difundir las noticias veraces de interés público, sino que, incluso, tienen la obligación de hacerlo, siempre que cumplan con el código ético de la profesión", subraya en su comunicado.