La San Silvestre tiene un rey, y ese es Abdelaziz Fatihi. Ganador de las ediciones de 2013 y 2015, el hispanomarroquí buscará el sábado una victoria que lo convierta en el primer corredor en conquistar en tres ocasiones la tradicional prueba de fin de año en A Coruña. Otra que sigue sus pasos es Deirdre McDermot, que fue la primera mujer en cruzar la línea de meta en 2011 y 2012, la única en ganar de manera consecutiva. Su nombre no está en la lista de inscritos de esta nueva edición, por lo que Fatihi tiene ante sí la oportunidad de hacer historia en la plaza de María Pita.

Mientras unos se ponen sus mejores disfraces para disfrutar del asfalto coruñés y hacer reír a los presentes, otros -como Fatihi- piensan en la meta antes de que suene el pistoletazo de salida en el Obelisco. El corredor del Marineda Atlético tiene el gen ganador. Lo demostró siendo el más rápido de la San Silvestre del año pasado, que finalizó cuando el cronómetro marcaba 24 minutos y 19 segundos. Esta vez rebajará su marca, pues la organización ha reducido el recorrido de 7,6 a solo 7 kilómetros, eliminando el paso por Adormideras.

Pero su magia no brilla solo en fin de año. El hispanomarroquí destacó en el Coruña Corre del año pasado con cinco victorias. En el nuevo circuito va por buen camino. Fue descalificado en la primera prueba, pero en la segunda pudo celebrar el triunfo. Un exitoso año que quiere cerrar rompiendo la cinta del arco de meta. Algo a lo que ya está acostumbrado pero que no hace más que motivarlo para seguir sumando.

El primero en subirse al trono fue José Manuel Vieito, ganador de la primera San Silvestre en 2010. Lo acompañó en el podio Yolanda Gutiérrez. Cuando Deirdre McDermot protagonizó el doblete los años siguientes, en categoría masculina triunfaron Antonio Seijo (2011) y Ramón Serantes (2012). En 2014, los vencedores de la carrera fueron Abdelkader Bouguerrouj y María Cristina Santiago. Las de 2013 y 2015 tienen el sello de Fatihi, que en la primera compartió triunfo con María del Carmen Penas y el año pasado con Raquel Vázquez. En tres días, a por el triplete