Muchos han empezado la cuenta atrás para la San Silvestre de A Coruña. Con consejos nutricionales o entrenamientos, los corredores se preparan para la última cita del año. Pero hay un elemento que no puede faltar y que muchos adquirieron ayer en La Solana: el dorsal. Las instalaciones del complejo deportivo reunieron ayer a cientos de personas dispuestas a dar un paso más hacia la carrera. "Son los Reyes adelantados", decían algunos al recoger los regalos de los patrocinadores.

Buena parte de la ciudad, en especial la zona del Parrote, se llenó de bolsas de LA OPINIÓN. En ella se puede encontrar, entre otras cosas, la camiseta oficial de la carrera, que muestra el skyline de la ciudad herculina. Los voluntarios entregaron los dorsales, con y sin chip, a todo aquel que se acercó a La Solana. Se formaron colas y no solo de participantes, también de curiosos que no querían perderse qué estaba ocurriendo.

Los 3.500 afortunados que lograron inscribirse antes de que se agotasen las plazas tienen una cita mañana a partir de las cinco de la tarde. El Obelisco será el punto de encuentro y la plaza de María Pita, el escenario elegido para la fiesta final. Allí habrá más regalos para los corredores que completen los siete kilómetros. "Sabemos que hay gente que correrá sin dorsal porque muchos se quedaron fuera y por eso habrá un control en meta para evitar que lleguen al avituallamiento", explica David Iglesias, del Club Rialto, organizador junto al Ayuntamiento coruñés. Cada detalle cuenta para el perfecto desarrollo de la carrera.

Tráfico cortado en el centro

Mañana se pondrá en marcha un dispositivo de tráfico durante la celebración de la San Silvestre. Algunas calles del centro de la ciudad permanecerán cortadas a partir de las 15.30 horas y hasta las 19.30. El tráfico procedente de la avenida de la Marina se desviará por Ambrosio Feijóo hacia la avenida del Puerto.

El Paseo Marítimo, la mayor parte del circuito de la prueba, mantendrá un carril abierto mientras que los corredores avanzarán por la zona de asfalto más próxima al mar. Por último, el dispositivo afectará a los vecinos de la Ciudad Vieja que deseen usar su vehículo pues deberán salir por la Colegiata y calle Zapatería hacia Isabel López Gandalla. Los autobuses 1, 1A, 2, 2A, 17, 23 y 23A modificarán su itinerario.