El año ha empezado bien para el Leyma Coruña, que inauguró el 2017 con una victoria en Riazor ante el Huesca. Hoy (20.00 horas) le toca hacer las maletas y visitar la difícil cancha del Marín Peixegalego para protagonizar un derbi que podría lanzar a los naranjas hacia la zona alta de la tabla. Ese es el objetivo de los coruñeses, crecer a domicilio para seguir escalando.

De momento, el Leyma ha conseguido lejos de casa cuatro victorias de las once que acumula. Por eso necesita dar un paso adelante en esta segunda vuelta y esta tarde es un buen momento para hacerlo. El derbi motiva a los herculinos, que estarán acompañados por numerosos aficionados, dispuestos a desplazarse para apoyar al equipo coruñés.

En la octava posición de la tabla, el Leyma Coruña quiere "mirar hacia el grupo de cabeza", como dice su técnico Tito Díaz. Un triunfo que le permitiría meterse en lo más alto. "Y sería un buen refuerzo a la victoria que conseguimos el miércoles", añade ilusionado.

El entrenador lucense, no obstante, desea ser cauto. El Marín es penúltimo pero, según su opinión, la clasificación engaña. En las filas del rival, jugadores conocidos por los naranjas como Jason Cain y Mario Cabanas. Tienen talento y armas que reforzar para intentar dar un pequeño grito en una LEB Oro muy igualada.

Cierto que solo lleva tres victorias, pero dos de ellas las consiguió ante su público. Ese calor que recibe desde la grada y la ilusión de jugar un derbi gallego puede cambiar su actitud esta tarde a pesar de la desesperación por verse tan abajo en la clasificación.

El otro de sus triunfos fue en Huesca donde el partido acabó con un 102-105, lo que demuestra que cuando se lo propone, el Marín es una máquina de encestar. Es más, ya ha visto a algunos de sus jugadores en el quinteto ideal o como MVP, como es el caso de Cain.

Con los números sobre la mesa y la lección aprendida, el Leyma tratará de reforzar su defensa para crear un buen ataque en una cita tan especial como lo es un derbi.