No pudo empezar mejor la temporada de Javi Gómez Noya después de la decepción de 2016, cuando una caída mientras entrenaba le obligó a decir adiós a los Juegos Olímpicos de RíoJuegos Olímpicos de Río, donde aspiraba al oro o por lo menos defender la plata de Londres 2012 Londres 2012. El gallego, cinco veces campeón del mundo de triatlón, ganó el Medio Ironman de Dubái, lo que además le asegura un puesto en el próximo Mundial de la distancia. Una victoria que atestigua además que el campeón ferrolano vuelve a estar en plena forma.

Gómez Noya realizó una brillante remontada en el sector de carrera a pie, de 21 kilómetros, ya que llegó a la transición dos con casi tres minutos de desventaja con respecto al grupo de los líderes: el bermudeño Tyler Butterfield, el australiano Josh Amberger y el danés Martin Jensen. Completó la distancia en una hora, diez minutos y 44 segundos, lo que le permitió dar caza a los tres primeros y ganar con un cómodo margen de dos minutos sobre Josh Amberger y casi tres con Tyler Butterfield, que completaron el podio.

El premio Princesa de Asturias de los Deportes premio Princesa de Asturias de los Deportespodrá participar ahora en el Mundial de Medio Ironman, que ya ganó en 2015.

La categoría femenina, por su parte, estuvo dominada por la suiza Daniela Ryf, vencedora del Ironman de Hawaii en octubre de 2016.

La helvética se distanció de sus rivales en el segundo sector y cerró la victoria con un cómodo colchón de dos minutos y 25 segundos sobre la australiana Ellie Salthouse. Su compatriota Sarah Crowley completó el podio femenino.