Hace ya más de un mes que el Liceo vivía pendiente de la Copa del Rey. Era y es una ilusión. Una motivación y un consuelo que le ayudaban a transitar por su camino irregular en la OK Liga OK Liga. Con permiso del Barcelona, los verdiblancos se presentan en Alcobendas, donde abren la competición contra el Lloret en cuartos (18.00 horas), como uno de los grandes favoritos. Su título de la Supercopa de España Supercopa de Españalo mete de lleno en las quinielas. Porque a un partido la igualdad es máxima y puede ganar cualquiera. Es el atractivo y la emoción que hacen de este torneo tan especial. Pero también son candidatos por prestigio e historia. Son ya nueve las copas liceístas, una de ellas levantada en la localidad madrileña (1997), que también vio la celebración del Dominicos (1990).

Por más que los coruñeses lleven desde 2004 sin catar el triunfo copero, sin ni siquiera llegar a la final, con muchos episodios de mala suerte de por medio, Carlos Gil es un experto en preparar y gestionar el vestuario en los torneos de este tipo. Antes de que apareciera Pep Guardiola con sus famosas charlas prepartido y vídeos motivacionales, el entrenador liceísta ya daba discursos legendarios que metían a sus pupilos en las finales y que conseguían que salieran a comerse el mundo. Uno no se gana el título honorífico de mejor entrenador del mundo por casualidad. Quizás esta temporada tenga menos materia prima con la que trabajar, pero ya la exprimió para conquistar la Supercopa. Con el cambio de Grasas por Payero, el técnico necesita la mejor versión de los suyos. Y deberá aplicar las rotaciones que una plantilla amplia como la que tiene le permite. Ya no tanto para el partido de hoy de cuartos contra el Lloret, sino para las posibles semifinales, en las que se cruzará con Barcelona o Voltregá.

Un rival asequible en cuartos

El Lloret era, con el anfitrión Alcobendas, uno de los rivales más asequibles del sorteo. Para los catalanes, la Copa es un premio con el que no contaban al comienzo de la temporada, cuando después de asumir el descenso a Primera pudieron regresar a la OK Liga al comprar la plaza del desaparecido CercedaCerceda. Retomaron su espíritu y ocuparon también su sitio en el torneo del KO donde estuvieron los rojiblancos en dos ocasiones en las tres últimas campañas. El Liceo, por tanto, es favorito. Algo con lo que también tendrá que saber jugar. En su único duelo de este año el triunfo fue verdiblanco por 3-5, con tantos de Carlo di Benedetto (2), Marc Coy, Josep Lamas y David Torres. El máximo goleador del Lloret es Marc Grau, con 14 tantos. Este forma la dupla atacante junto a su hermano gemelo Álex. Y ambos comparten equipo con otro miembro de la saga, Lluís -el cuarto es Carles, portero del Porto-. La juventud es la principal característica de la plantilla dirigida por Manoló Barceló, otro viejo zorro como Gil. La veteranía la ponen el portero Serra y David Plaza.