Para Verónica Montes, "la nutrición y la fisioterapia son parte del entrenamiento invisible del deportista". Aconseja, como fisioterapeuta, que antes de la competición el atleta se someta a "un masaje de descarga" pero "por lo menos cinco días antes de la prueba". Es "fundamental" para evitar lesiones en el momento del esfuerzo. Para la recuperación tras cargar las piernas con 21 kilómetros, Montes considera que lo mejor son los "baños de agua".

Entrenador personal en Arcadia Salud y Deporte 360º y corredor habitual, Roi Barros asegura que una de las cosas más importantes es "saber qué ritmo llevar durante la carrera" porque si no "es posible que se pague al final". Según su experiencia, "los kilómetros se llevan mejor en compañía" y es esencial tener "pensamientos positivos" durante el medio maratón para evitar abandonos. Por último avisa: "No se debe estrenar zapatillas ni ropa nueva el día de la carrera".

La alimentación es fundamental para un deportista. Y si no que le pregunten a la nutricionista Natalia Míguez, quién recomienda "una dieta variada y equilibrada en macronutrientes y micronutrientes así como una adecuada ingesta de líquidos". Si la comida es "inadecuada", comenta Míguez que "se podría echar por tierra los entrenamientos previos". Además, es esencial conocer el ritmo porque "si se aumenta se usan más azúcares y, si no, grasas".-

Uxía García habla desde su propia experiencia. Además de ser entrenadora personal, es corredora popular y conoce los secretos de las pruebas como la Coruña21. "Si se ha entrenado, se puede conseguir el objetivo. Hay que relajarse y disfrutar del momento", aconseja. La coruñesa cree que es "mejor retirarse que aguantar el dolor", pues esto puede derivar en una lesión grave. Añade, además, que no hay que obsesionarse "si la prueba sale mal, habrá más".

La Medio Maratón Atlántica Coruña21 provocará cortes en el tráfico durante toda la mañana. Alguna calles del centro de la ciudad permanecerán cerradas desde las 06.30 horas por lo que el Gobierno local recomiendo evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado.

El circuito de la carrera, que comenzará a las 10.00 horas en el Cantón Grande, realizará dos vueltas entre Pelamios y Oza. Por esta zona no podrán circular los coches entre las 09.30 y las 12.30 horas. Se recomienda, por lo tanto, que para entrar y salir de la ciudad se utilice el Paseo Marítimo y la Ronda del Real Club Deportivo.

El estacionamiento está prohibido en la avenida del Ejército desde el cruce de Ramón y Cajal hasta la Ronda de Outeiro así como entre la carretera del Puerto y el giro hacia Concepción Arenal y la plaza de la Palloza. Tampoco se puede aparcar en el Paseo Marítimo, entre Veramar y Metrosidero, ni en la glorieta del Emigrante ni en la rotonda de las Ánimas.

El servicio de autobuses también sufrirá modificaciones. No se cancelarán las líneas pero sí se tomarán rutas alternativas durante toda la mañana. Las más afectadas son las líneas 1A, 2, 2A, 5, 23 y 23A que proceden de Cuatro Caminos con dirección hacia Puerta Real. Se desviarán por San Andrés. La 1 y 17 transitarán por la avenida de Oza.

El tráfico en el centro se abrirá sobre las 14.00 horas.