Fortalecerse en la recta final de la temporada es fundamental y esa lección la conoce bien el Leyma Coruña. Ha integrado a la perfección a Justin Johnson y Kyle Rowley, lo que le ha permitido cerrar por fin el capítulo de Dago PeñaDago Peña y ponerse manos a la obra de cara al play off. Tan solo quedan seis jornadas para que acabe la liga regular y arranque esa fase de ascenso a la ACB, y el conjunto naranja ha tomado el camino correcto.

Ganó el pasado fin de semana al Lleida en el PalacioLleida Palacio. Es fuerte en su casa pero sabe además que si falla fuera, debe recuperar el terreno perdido ante su afición. Nada sencillo teniendo en cuenta la igualdad de la categoría. El pasado viernes fue capaz de superar al equipo ilerdense, un rival directo, y apartarlo momentáneamente de la pelea. Un triunfo que no solo le da alas para seguir adelante sino que le permite escalar un puesto en la tabla. Ahora se sitúa sexto con un balance de 17 victorias y 11 derrotas. Todavía con opciones de meterse entre los cinco primeros.

El quinto, de hecho, es un Breogán al que se enfrenta este viernes en Lugo. El derbi gallego es el protagonista de la jornada. Teniendo en cuenta que los breoganistas cuentan con un partido menos y tienen un triunfo más que los coruñeses, es el doble de importante ganar en el Pazo dos Deportes lucense. Con lo que conlleva, hablando anímicamente, conquistar un derbi. Conoce la sensación el Leyma, que en la primera vuelta se lo adjudicó con un 94-85 final en un partido para recordar94-85. Su intención no es otra que repetir este fin de semana.

No será la única jornada en la que los naranjas deberán vaciarse en la cancha. Aunque es algo que hacen constantemente, los partidos que quedan son cruciales para el desenlace final. De aquí al 28 de abril, le toca enfrentarse a tres rivales directos sin contar el Breogán: el actual líder Retabet.es, un Oviedo cuarto y un Melilla octavo que no quiere descolgarse del play off. Esta solo es una de las muchas batallas que quedan.