Cuando más importante era ganar, por la clasificación y la emotividad de triunfar en un derbi, el Leyma Coruña desapareció. No lo había hecho en toda la temporada. No de esa manera. Una actuación pobre de los pupilos de Tito Díaz es el balance final de un partido en el que se impuso el Breogán (104-73) gracias al empuje de Bropleh y Cruz, los mejor valorados de la noche.

El inicio fue un aviso de lo que estaba por venir. Salió con fuerzas el equipo de Ignacio Lezcano, como se debe salir en cualquier derbi. Arco abrió el marcador con un triple y Fakuade se alió con la canasta para ayudar a hacer un parcial de 10-2. Peor imposible. O sí, porque aunque apareció Zyle para sumar puntos en el casillero de los naranjas, los breoganistas no tuvieron piedad y optaron por no relajarse, a pesar de su superioridad. A la fiesta del triple se unió un Bropleh en estado de gracia. Una pesadilla para los coruñeses, igual que Cruz. Entre ellos cerraron el primer cuarto con una ventaja de diez puntos (24-14).

Siguió sufriendo el Leyma cuando el Breogán le endosó otro parcial, este de 15-2. Un golpe muy duro. Con el 42-18 en el marcador parecía imposible que el conjunto herculino reaccionase. Pero lo intentó. Sacó fuerzas antes del descanso y anotó 12 puntos mientras su rival solo había hecho un triple, otra vez de Bropleh. La distancia, al descanso, era de 18 puntos. Un mundo, pero existía un pequeño hueco para la remontada. Una esperanza que se desvaneció a los pocos minutos de reanudar el choque. Se estrelló el Leyma contra la canasta y el Breogán siguió haciendo de las suyas al ritmo del alero estadounidense.

En el último cuarto, ya estaba todo hecho. Al equipo naranja no le quedaba otra que mirar cómo los lucenses les pasaban por encima. Además de estar ordenados en defensa, no se les escapa una en ataque. La brecha entre ambos equipos era cada vez mayor, hasta llegar a una distancia insalvable.

Intentó Monaghan hacer de líder junto a Zyle para maquillar el resultado, pero ni eso consiguió el Leyma, que hizo el peor partido de la temporada en Lugo. Un enfrentamiento que finalizó con un muy doloroso 104-73 en el marcador. Es la primera vez este curso que el equipo coruñés recibe tantos puntos en contra. Tan solo el Prat había conseguido rozar los cien ante el Leyma, partido que acabó con 90-97. En aquella cita, los de Tito Díaz habían dado la cara y lograron seguir el ritmo del rival. Esta vez no. Vio cómo el Breogán se escapa a 31 puntos. Caída libre. No hay otra opción que levantarse para seguir peleando. El trabajo anímico de esta semana será clave. Tendrá más días para recuperarse ya que el próximo compromiso es el domingo en Riazor con el Oviedo como visitante. Otro enfrentamiento directo. De todos modos, el Leyma sigue sexto. El Oviedo perdió ayer y hoy le toca al Melilla, el único que podría alcanzar esta jornada a los naranjas.