En 2013 Pontevedra fue el escenario clave de la natación española hacia el Mundial de Barcelona. Cuatro años después, la piscina Rías do Sur repite al acoger el Campeonato de España Open de Primavera desde mañana hasta el martes día 11. Se convertirá así en el foco de todas las miradas porque será el inicio del camino hacia el Mundial de Budapest de este verano. Los grandes nombres del equipo nacional pasarán por Galicia para ganarse su billete a Hungría, como Mireia Belmonte, Jessica Vall o Hugo González de Oliveira. Aunque habrá grandes ausencias, encabezadas por Melani Costa y Duane da Rocha, hasta nueve de los que el pasado año acudieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estrellas consagradas y jóvenes promesas que intentarán clasificarse para la gran cita de 2017 y confirmar el buen momento de salud de la natación española.

Mireia Belmonte es siempre la protagonista en toda aquella competición a la que va. El estado físico de la campeona olímpica, sin embargo, es una incógnita. Después de los Juegos de Río se ha dejado ver poco y ha tenido unas actuaciones discretas, peor que otros años a estas alturas de la temporada. No obstante, sería una auténtica sorpresa que Belmonte se quedara sin mínimas para la cita en Budapest o sin el título en cualquiera de las pruebas que ha escogido: 200 mariposa, 200 y 400 estilos y 400, 800 y 1.500 libres.

La única que ya ha nadado por debajo de las mínimas para el Mundial es Jessica Vall. La ganadora del bronce en Kazan 2015 en la prueba de 200 braza demuestra un gran estado de forma antes de Pontevedra, lo mismo que Hugo González de Oliveira. El campeón del mundo júnior también estuvo en Río e ir a Budapest forma parte de su aprendizaje. Joan Lluís Pons, Marc Sánchez y Carlos Peralta se repartirán el protagonismo en el apartado masculino.

Gallegos

María Vilas, que se clasificó el año pasado para Río, Bea Gómez, olímpica en Londres 2012, y Águeda Cons, con mínima para acudir al Mundial júnior, lideran las aspiraciones gallegas. Las dos primeras no están en su mejor momento, en un parón tras Río la del Riveira y lastrada por problemas físicos la del Galaico, pero Cons arrasó en el Nacional júnior, ya fue campeona absoluta en invierno y podría, a sus 16, dar una sorpresa a las veteranas.

Coruñeses

Entre los coruñeses, Sergio Campos (CN Coruña) compite en 50 y 100 espalda, 50 mariposa y 100 libres; Alba Gómez (CN Arteixo) en 100 y 200 braza y 100 y 200 libres; Macarena de la Fuente (Club del Mar) en 200 mariposa y 200 y 400 estilos; Xabier Carneiro (Club del Mar) en 200 espalda, 400 estilos y 400 y 800 libres y Ane de la Fuente (Liceo) en 1.500 libres.

Sergio Campos (CN Coruña): subcampeón de España en piscina corta de 50 espalda. Sergio Campos, del CN Coruña, se proclamó en invierno subcampeón de España absoluto de 50 espalda, su gran especialidad. Ahora, el objetivo es, mínimo, ser finalista en las dos pruebas de espalda, 50 y 100 metros. Y si puede volver a subir al podio y confirmarse entre los mejores espaldistas nacionales, mejor. En 50, una distancia de velocidad pura y en la que no hay margen para el error, parte con la quinta marca de todos los inscritos, liderados por el olímpico Hugo González. En 100 está un poco por detrás, noveno, pero con opciones de meterse en la final. "Sergio ya fue subcampeón en invierno y aunque la piscina larga no tiene nada que ver, el objetivo para él es estar de nuevo entre los mejores", reconoce Raúl Solleiro, entrenador y presidente del CN Coruña.

Alba Gómez (CN Arteixo): dos platas júnior y convocatoria con la selección. La presente está siendo la mejor temporada de Alba Gómez (CN Arteixo), lo que culminó con sus dos medallas de plata (100 y 200 braza) en el Nacional júnior. Por eso el Open de Primavera todavía no es un objetivo en sí, pero sí una oportunidad de medirse a las mejores a nivel absoluto. El año pasado ya consiguió meterse en una final, la de 200 braza, lo que espera repetir en Pontevedra tanto en el doble hectómetro como en el 100. "Ya el año pasado tuvo una progresión espectacular, pero este, que entrena en el CGTD de Pontevedra, está siendo todavía mayor", confirma Luchi Leiro, responsable del CN Arteixo. El trabajo tiene premio y Gómez ha sido convocada con la selección española para acudir en mayo a la Energy Standard Cup en Lignano (Italia).

Macarena García (Club del Mar): primer año como absoluta y cuarta en invierno. Con múltiples medallas en categorías inferiores, Macarena García (Club del Mar) afronta su primer Open de Primavera como absoluta. Ya se quedó a las puertas del podio en invierno, cuando fue cuarta en 400 estilos. La marca que le valió esa posición la sitúa séptima en la parrilla de salida de Pontevedra, quinta entre las españolas porque detrás de las olímpicas Mireia Belmonte y África Zamorano se sitúan la húngara Anja Crevar y la portuguesa Victoria Kaminskaya. Aspira a ser finalista en la que será su primera gran competición después de romperse un dedo mientras entrenaba en el Club del Mar el pasado mes de diciembre. "Ha tenido mucho tiempo para recuperarse y está entrenando muy bien", dice el entrenador del equipo de San Amaro Pablo Barrós.

Ane de la Fuente (Liceo): camino hacia la internacionalidad en piscina o aguas abiertas. Ane de la Fuente (Liceo) quiere ser internacional, ya sea en natación o en aguas abiertas. Su recién descubierta alergia al cloro le complica las cosas en la piscina, por eso tiene más cerca el objetivo al aire libre. Cumplió el primero de los tres requisitos cuando se proclamó campeona de España júnior de larga distancia con mínima para acudir al Europeo de la categoría. La segunda de las exigencias es rebajar los 17 minutos y 15 segundos en 1.500 metros, lo que buscará en el Open de Pontevedra. "Ya tiene ese tiempo, pero del año pasado, así que para asegurar competirá en Pontevedra, aunque no sea una prioridad", dice Jesús de la Fuente, entrenador del Liceo. Para cumplir el tercer requisito tendrá que ganar o quedar entre las tres primeras del Nacional de Banyoles en junio.

Xabier Carneiro (Club del Mar): transición del Nacional júnior a la temporada de verano. Tras un Campeonato de España júnior en Gijón en el que consiguió batir casi todas sus marcas, Xabier Carneiro (Club del Mar) ha prolongado su estado de forma tres semanas para llegar a tope al Open de Primavera e intentar darle otro bocado a sus mejores tiempos. No nadará los 1.500 metros, prueba en la que se quedó a diez segundos del tope exigido para la Federación para poder optar al Europeo júnior de aguas abiertas. "Tanto sus entrenadores en Pontevedra como yo consideramos que todavía tiene tiempo para conseguirlo y no vamos a quemarle", explica Pablo Barrós. Como tercero en el Campeonato de España de larga distancia, está en la lista de los posibles internacionales.