Cada año un pasito más. María Míguez va conquistando terreno y acaba de añadir una nueva pica a su excelente curriculum deportivo. Arrasó en categorías inferiores, con varios títulos, y tras su regreso a los tapices consiguió volver a lo más alto. Pero todavía le quedaba enfrentarse a las mejores, a las gimnastas que forman la selección española y que luchan para clasificarse para los Juegos Olímpicos. Lo hizo en la Copa de España de gimnasia artística que se disputó hace dos semanas en Guadalajara. Como una más. Porque salvo algún percance en alguno de sus ejercicios, estuvo al nivel de las de arriba como certifica su quinta posición en barra, su aparato favorito. Un resultado que sigue poniendo a la coruñesa como uno de los talentos que hay que tener en cuenta.

Para esta competición, Míguez participó en el nivel GIF, el 10, el último de todos los que componen la escala. El año pasado, lo hizo en el 8. Era favorita para ganar el Campeonato de España, pero se lesionó la rodilla tras el primer ejercicio y aunque quedó cuarta en el segundo y en el tercero y todavía tenía opciones en la general, el dolor y la precaución de evitar un mal mayor, le obligaron a abandonar. Algo similar le ocurrió también la temporada pasada en Valladolid en su debut en la Copa de EspañaCopa de España. Sufrió un percance en el primero de los aparatos y tuvo que competir lesionada. El objetivo, no obstante, solo era disfrutar y ganar experiencia ante las mejores de España.

Con la veteranía de su anterior participación, afrontó la competición en Guadalajara con muchas ganas de medirse a las grandes especialistas y de mejorar o, por lo menos, poder participar en plenitud de condiciones, sin contratiempos. Además, le tocó empezar por su fetiche, la barra que tantas alegrías le ha dado en su carrera. Con ritmo, muy segura y con la habilidad para salvar algunos desequilibrios en un ejercicio con una dificultad muy alta, finalizó en quinta posición a solo tres décimas del podio. Con una nota de 12,333 solo le superaron Nora Fernández (13,100), Claudia Colom (13,033), Ana Pérez -olímpica en Río- (12,633) y Natalia Ros (12,400).

No le fue tan bien en el resto de los aparatos, con la posición 21 en suelo (11,400), la 42 en salto (11,900) y la 38 en paralelas (9,033). Pero tanto en suelo, donde estrenaba ejercicio, como en paralelas tuvo sendas caídas que le lastraron las posibilidades. Ahora tiene lo que queda de temporada para seguir mejorando y afianzando la técnica para presentarse en el Campeonato de España de nuevo entre las favoritas.