La nueva carrera popular C42, la sexta edición de Maratón Atlántica, saldrá de los Cantones el domingo a las 08.30 horas hacia el estadio de Riazor y recorrerá la zona del puerto hasta Oza antes de regresar y llegar a la plaza de María Pita, donde se ubicará la meta. El pelotón provocará afecciones al tráfico, desde las 05.30 y hasta las 14.30 horas se cerrarán los Cantones, desde Ambrosio Feijóo hasta la plaza de Mina, por lo que el Gobierno local recomienda emplear la tercera ronda como entrada y salida de la ciudad.

También de 08.00 a 13.15h se cortará Juana de Vega, la plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría y el paseo marítimo entre la glorieta de la Casa de los Peces hasta las Esclavas, y la calle Manuel Murguía desde las Esclavas hasta Almirante Lángara.

Como alternativa para conectar San Andrés con Juan Flórez a través de Duran Loriga, se habilitará un doble sentido en el túnel de la plaza de Pontevedra hasta la calle Hortas y se cambiará el sentido de la calle Santa Catalina hacia San Andrés.

Se cerrará además la plaza de Mina, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, la avenida del Ejército y la carretera del Puerto hasta la glorieta de Oza de 08.00 a 14.00 horas. Como alternativa, se habilitará un carril para cada sentido de circulación desde plaza de Ourense hasta el viaducto de Alfonso Molina.

El tráfico de entrada procedente de la avenida de A Pasaxe será desviado a la glorieta de Casablanca con un paso por el túnel de Os Castros. El tráfico de entrada desde el túnel de Eirís también se desviará al mismo punto. Para realizar este recorrido se mantendrá abierto un carril en sentido salida de la ciudad desde Primo de Rivera hacia Ramón y Cajal, y lo mismo desde calle Fontán y Padre Feijóo hacia Alfonso Molina.

Prueba popular 10 km

De 08.30 a 10.15 horas, se cerrará al tráfico el tramo del paseo marítimo que discurre entre el castillo de San Antón y el IFP de Monte Alto, también el acceso al túnel de O Parrote desde As Ánimas en sentido salida de la ciudad con un carril aternativo para acceder al Oceanográfico. La entrada y salida de Adormideras se realizará por la calle García Canzobre.

Buses

Las líneas de autobuses urbanos con destino al hospital Abente y Lago o a Monte Alto circularán hasta Cuatro Caminos para continuar por Castiñeiras, viaducto de Alfonso Molina, plaza de Ourense y avenida do Porto, donde se instalará una parada provisional. El recorrido seguirá por el túnel de María Pita hasta la plaza de As Atochas.

Las líneas 1,1A, 2, 2A, 23 y 23A circularán a partir de este punto por la avenida de Metrosidero, Maestranza, Abente y Lago, haciendo parada en la plaza de As Ánimas para continuar por el túnel de O Parrote hacia la avenida de O Porto, plaza de Ourense, Alfonso Molina y Pajaritas, hasta regresar a Cuatro Caminos, donde se incorporan a su itinerario habitual.

Las líneas 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11 y 17 se incorporarán en Orillamar a su itinerario habitual y al regresar de Monte Alto desde Campo da Leña continuarán por Baltasar Pardal, plaza de As Atochas, Metrosidero, Maestranza y Abente y Lago para bajar hacia plaza de As Ánimas y acceder por el túnel de O Parrote, carretera de O Porto, plaza de Ourense, Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos. La línea 17 continuará por avenida de Oza hacia Os Castros mientras que las demás circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y plaza de Galicia para incorporarse a Juan Flórez a su recorrido.

Desde las 10.15 horas quedarán los accesos restablecidos y las líneas 3, 3A y 5 recuperarán su itinerario en Adormideras. Las líneas 21, 22 y 24 transitarán por Castiñeiras y Federico Tapia hasta Francisco Mariño para hacer cabecera en Juan Flórez.

Las zonas comprendidas entre San Andrés, Barrié de la Maza, calle Hospital y Matadero no contará con los servicios habituales por lo que la Concejalía de Mobilidade recomienda utilizar el servicio en los puntos más cercanos: Juan Flórez, avenida de O Porto, Campo da Leña, calle de la Torre o avenida de Hércules.