El RC Celta de Vigo se enfrentará al Manchester United en semifinales de la Europa League según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza), mientras que Ajax de Ámsterdam y Olympique de Lyon disputarán la otra eliminatoria.

Los gallegos, que se deshicieron en cuartos de final del Genk belga -3-2 en la ida y 1-1 en la vuelta-, iniciarán la eliminatoria en Balaídos y tratarán de resolverla en Old Trafford. Así, buscarán un billete para la final que se celebrará en el Friends Arena de Solna, a las afueras de Estocolmo, el miércoles 24 de mayo. La ida de semifinales serán el 4 de mayo y la vuelta el 11.

De esta manera, será la cuarta eliminatoria consecutiva que el conjunto celeste tratará de resolver lejos de Vigo, después de jugar los partidos de vuelta a domicilio ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, el Krasnodar ruso y el Genk.

En sus primeras semifinales en un torneo continental, el Celta se enfrentará en un duelo inédito a un Manchester United que sufrió para superar en cuartos al Anderlecht, ante el que resolvió con un tanto del delantero Marcus Rashford en la prórroga tras empatar a uno en el tiempo reglamentario -1-1 en la ida en Bélgica-.

Los de José Mourinho, que eliminaron sucesivamente al Saint-Étienne francés, el Rostov ruso y el Anderlecht belga, son quintos en la Premier League, donde aún pugnan por una posición de Liga de Campeones; con 60 puntos, se encuentran a cuatro de la cuarta plaza del City, que da acceso a la previa de la 'Champions'.

Así las cosas, ganar la segunda competición continental les ofrecería la plaza directa en el máximo torneo europeo sin necesidad de depender de la clasificación liguera. De momento, los 'red devils' defienden el honor del fútbol inglés.

Sin embargo, el técnico portugués contará, de manera muy probable, con la baja del ariete sueco Zlatan Ibrahimovic, que se lesionó este jueves la rodilla ante los belgas, una lesión que parece que reviste gravedad. Además, también se podría perder la eliminatoria el central argentino Marcos Rojo.

De todos modos, al de Setúbal aún le quedan argumentos en su potente plantilla, como el francés Paul Pogba o el armenio Henrikh Mkhitaryan, además de los españoles David de Gea, aunque de momento el torneo lo está jugando el suplente Sergio Romero, Ander Herrera y Juan Mata.

La otra eliminatoria la disputarán Ajax y Olympique de Lyon, que abrirán fuego en Ámsterdam y que jugarán la vuelta en la ciudad francesa. El conjunto galo amarró su pase a semifinales en la tanda de penaltis ante el Besiktas, que precisó de 16 lanzamientos -2-1 en la ida y 1-2 en la vuelta-; mientras, los holandeses cayeron en la vuelta ante el Schalke 04 (3-2), pero hicieron bueno el 2-0 de la ida.

En los dos últimos precedentes de enfrentamientos entre ambos equipos, el resultado fue de 0-0, los dos en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 2011-12. En los otros dos duelos de los cuatro totales, el Ajax se impuso 0-2 y 2-1 en la fase de grupos de la campaña 2002-03.