El clásico del fútbol español irrumpe de nuevo en un momento clave de la temporada en el Bernabéu, donde las alternativas en el capítulo de victorias y derrotas marcan el último lustro, con dos victorias blancas y tres azulgranas.

La última vez que se disputó este encuentro en el estadio madridista el triunfo correspondió al conjunto catalán, por 0-4.

Los dos siguientes encuentros se disputaron en el Camp Nou y el Barcelona no fue capaz de vencer. En la campaña 2015-16 ganó el Madrid por 1-2 pese a jugar en inferioridad por expulsión de Ramos.

En la actual temporada, el pasado 3 de diciembre, Luis Suárez adelantó al Barcelona, pero en los últimos compases un testarazo de Ramos firmó el definitivo 1-1.

La última victoria del Madrid como local se remonta al 25 de octubre de 2014, cuando el conjunto que dirigía Carlo Ancelotti frenó la marcha imparable del equipo de Luis Enrique , que llegaba a la novena jornada invicto e imbatido.

El clásico vivirá un nuevo capítulo de una historia de rivalidad que excede al mundo del fútbol que comenzó, en su versión madrileña, en el antiguo Chamartín con los quince primeros. El decimosexto tuvo lugar en el Metropolitano, puesto que estaba en plena construcción el Nuevo Chamartín, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y que, a partir del 4 de enero de 1955 pasó a denominarse Santiago Bernabéu.

El primer clásico en el actual estadio blanco se disputó el 13 de noviembre de 1955, con victoria del Madrid, por 2-1.