La Federación Española de Patinaje, según lo acordado en la reunión de Federación Autonómicas celebrada el sábado en Barcelona, anunció la creación la próxima temporada de una nueva categoría que se llamará OK Liga Bronce. Será la tercera división nacional, por detrás de la OK Liga y Primera División, y tendrá cuatro grupos: noroeste, noreste (País Vasco y Navarra), Cataluña y centro-sur (Madrid y Andalucía). Galicia estaría incluida en el noroeste junto a Asturias y Cantabria. El campeón de esta liga iría a una final a cuatro en la que se decidirían los ascensos a Primera. Cambiaría por tanto el sistema que ha funcionado los últimos años en el que el campeón gallego se jugaba una plaza en Primera con los primeros de las ligas de Asturias, País Vasco y Castilla.

En principio, la OK Liga Bronce estará abierta a todos los equipos que se quieran apuntar, eso sí, el precio de la inscripción se eleva hasta los 10.000 euros, a los que los clubes deberán añadir después los costes de los desplazamientos. Por lo tanto, serán los propios equipos, que ya pasan apuros para su supervivencia, los que tendrán que sostener la categoría y hacer un esfuerzo para la financiación.

Distintas fuentes consultadas por este periódico consideran esta iniciativa poco viable económicamente y creen que Galicia es la comunidad más perjudicada por esta decisión, ya que tanto Asturias como Cantabria tienen pocos equipos y les compensa el esfuerzo. Además si muchos conjuntos gallegos se apuntan a esta nueva categoría, la liga local a su vez quedaría huérfana y sospechan que los que se queden quedarían condenados a desaparecer. Pero si no hay presencia gallega en OK Liga Bronce, no hay posibilidad de ascenso y de ganar un puesto en la segunda categoría nacional como Galicia lleva mucho tiempo aspirando.

Hace años había un sistema de competición parecido al que ahora se quiere instalar, aunque el desarrollo era distinto. Primero se jugaba la liga gallega completa, con todos los equipos, y los tres primeros, junto con los tres primeros asturianos y un representante vasco disputaban una fase de ascenso que era una liga de dos meses.

El Liceo, como campeón gallego, viajará el próximo fin de semana a Santander para enfrentarse a Oviedo, Urdaneta y Jolaseta por una plaza en Primera División en el que puede ser el fin de este sistema de competición.