Un Villarreal crecido derrotó por 3-1 al Sporting de Gijón, al que acercó al descenso en un encuentro resuelto al principio del segundo tiempo, cuando los locales no dieron opciones a un rival que había plantado cara mediado el primer periodo y que reaccionó tarde en la reanudación.

De esta forma, el equipo castellonense se mantiene firme en su lucha por ser quinto, mientras que el conjunto asturiano ha dado un paso atrás casi definitivo en su intento de mantener la categoría.

El 1-0 llegó cuando peor estaba el Villarreal, pero la clave estuvo en el 2-0, logrado en la primera ocasión de la segunda mitad y que dejó sin recursos al Sporting para conseguir al menos la igualada.

El Villarreal planteó el encuentro con varios cambios respecto al equipo que había ganado a domicilio al Atlético de Madrid, algunos forzados, pero otros decididos por el técnico Fran Escribá, que dio entrada de inicio a Soldado, Bakambu y Roberto Soriano como hombres más ofensivos.

En el Sporting, su entrenador, Juan Fancisco Ferrer 'Rubi', presentó una defensa con tres centrales y un centro del campo muy poblado, con cuatro futbolistas.

La primera opción del partido llegó a los 13 minutos y se resolvió con un remate de Robert Soriano que salvó en la línea de gol Isma López tras un inicio de partido dominado territorialmente por el conjunto local, que en el minuto 20 dispuso de una nueva opción por parte de Roberto Soriano.

El Sporting dio señales de vida en ataque con un gran disparo de Moi Gómez que se estrelló en el larguero de la meta local cuando el equipo asturiano había empezado a quitarse de encima el dominio del Villarreal.

El partido cambió radicalmente tras esa jugada, el equipo asturiano se adueñó del balón y puso cerco a la meta de Andrés Fernández, quien realizó una parada espectacular tras un cabezazo de Xavi Torres (m.31).

Sin embargo, en la siguiente jugada, un fallo defensivo del Sporting permitió que Soldado, solo ante Cuéllar, hiciera el 1-0 a los 33 minutos, lo que propició que el Villarreal recuperase el control del juego hasta el descanso.

La segunda parte empezó con un gran pase de Dos Santos a Bakambu, que en el minuto 47 se plantó ante Cuéllar para marcar el 2-0 y poner el partido más de cara para el Villarreal.

El gol hizo crecer al equipo local y deprimió al Sporting. Soldado pudo marcar poco después y falló, pero Bakambu, a pase del propio Soldado, hizo el 3-0 antes de la hora de partido, ante un Sporting que había cambiado su esquema y pasó a jugar con dos centrales, pero que no encontró la forma de reaccionar.

Parecía que al partido solo le quedaba languidecer hacia su conclusión con un equipo crecido por su juego, sus ocasiones y sus goles y otro prácticamente entregado, pero el Sporting no se rindió y en un gran disparo de Douglas hizo el 3-1 en el minuto 72.

3 - Villarreal: Andrés Fernández, Mario, Bonera, Álvaro, José Ángel, Jonathan dos Santos, Rodrigo, Bruno Soriano, Roberto Soriano (Manu Trigueros, m.88), Bakambu (Sansone, m.69) y Soldado (Adrián, m.76).

1 - Sporting: Cuéllar, Douglas, Meré, Amorebieta (Víctor Rodríguez, m.52) Babín, Isma, Carmona (Sergio Álvarez, m.67), Xavi Torres, Moi Gómez, Vesga (Burgui, m.46) y Cop.

Goles: 1-0, m.33: Soldado. 2-0, m.47: Bakambu. 3-0, m.59: Bakambu. 3-1, m.73: Douglas.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó por el Villarreal a Jonathan dos Santos y Bonera, y por el Sporting a Amorebieta.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de La Cerámica ante 15.000 espectadores.