"Se acabaron las obligaciones, ahora empieza el tiempo de las ilusiones". Así les resumía Fernando Buendía a sus jugadoras del Maristas la situación del equipo tras volver a ganar ayer al Fodeba (101-54) en la vuelta de los cuartos de final -ya lo había hecho en la ida por 55-86-, ya que con esta nueva victoria confirmaron su clasificación para la final a cuatro que otorga dos plazas para la fase de ascenso y que se disputará del viernes al domingo de la próxima semana en A Coruña. "Por tradición, por calidad y por club, teníamos que estar en esta final a cuatro, estábamos obligados a llegar aquí. Pero ahora ya solo pueden las ilusiones, las que tenemos de llegar a esa fase de ascenso que nunca hemos llegado antes y por la que llevamos peleando tanto tiempo", añade el entrenador. Está siendo la mejor temporada del conjunto colegial, campeón por primera vez de su grupo de Primera Nacional y con una inercia arrolladora. Solo les falta la guinda, pero sin presión.

El de ayer solo era un trámite. Los 31 puntos de ventaja que arrastraba de la ida parecían suficientes como para que el Maristas saboreara ya su presencia en la final a cuatro. Solo necesitaban certificarlo sobre la pista y lo hicieron con una nueva exhibición y demostración de su juego, caracterizado por su alegría, por correr y presionar a toda pista y con un acierto excepcional. Cien puntos no se marcan todos los días, aunque como confirma Buendía, los dos equipos, tanto Maristas como Fodeba, no querían complicaciones.

Por eso la falta de defensa marcó una primera parte en la que la gran cantidad de puntos fue la protagonista (57-37). "Salimos con un acierto descomunal, todos los tiros eran canasta. Pero en defensa no estábamos tan bien", analiza el técnico coruñés. Para la segunda, se centró en que sus jugadoras mejoraran este aspecto y el Fodeba se quedó en seis puntos en el tercer cuarto y en once el segundo. "Probamos cosas, algunas defensas nuevas, y salió bien", confirma Buendía. "Era un partido para que todos jugasen, anotasen y cerrar esta fase de la mejor manera", concluye.