De récord en récord. El del primer título de grupo de Primera. El de la primera clasificación en su historia para la fase de ascenso a la Liga Femenina 2. Y, el de hacerlo además como campeón de la final a cuatro que tuvo lugar en A Coruña. El Maristas culminó ayer su obra maestra con la victoria ante el Ascensores Tresa (63-71). Tres de tres en el play off que ilusionan ante un nuevo reto. Parece que la tercera categoría nacional empieza a quedársele pequeña al equipo de Fernando Buendía. La fase de ascenso supone hacer todavía más larga una competición que empezaron allá por el mes de octubre y en la que el Maristas ya ha pasado las cribas de la primera fase, la segunda, los cuartos de final y ahora el play off. Pero no le importará aplazar dos semanas sus merecidas vacaciones. ¿Por qué despertar del sueño? "Lo vamos a pelear", anuncia Fernando Buendía.

Con los deberes hechos, ayer se enfrentaban en el pabellón colegial los dos equipos que ya se habían ganado matemáticamente la plaza para la fase de ascenso. Solo quedaba por descubrir quién sería el campeón. Por convencimiento y fe lo fueron las locales. Instaladas en la montaña rusa de estos tres días, pero con el carácter para saber domar los nervios y poner la cara cuando venían mal dadas. El factor emocional fue muy importante en este play off. Ante Salamanca el viernesSalamanca por ser el debut. Frente a Unami el sábadoUnami por la espina arrastrada desde la temporada pasada. Y ayer contra las asturianas por eso de medirse a un equipo profesional con dos extranjeras, una americana y una neozelandesa.

Como también está siendo habitual, el Maristas salió arrollador. Consiguió correr, cansar a su rival. Era el quinto enfrentamiento de la temporada entre ambos y cada uno conoce bien los puntos fuertes y débiles del otro. Las coruñesas necesitaban asfixiar con su ritmo y empezaron a tener pequeñas ventajas de ocho y nueve puntos. Al descanso, el 28-37 parecía encarrilar el partido. Pero el tercer cuarto, como el día anterior ante el Unami, fue su talón de Aquiles. No tan pobre como los cinco puntos que firmaron el sábado ante las segovianas, pero los tres triples seguidos del Ascensores Tresa inquietaron lo suficiente como para que se tuviera que dilucidar todo en el último cuarto, al que se entró con 50-53 en el marcador. El Maristas jugó mejor, se centró en defensa y un par de buenas acciones le dieron el triunfo.

¿Y ahora qué? "A soñar", dice sin dudarlo Fernando Buendía, aunque sin presión: "Ir a la fase de ascenso con cualquier tipo de presión sería completamente un error". La lucha final será dentro de dos semanas en una sede todavía por designar, aunque el club coruñés presentó de nuevo su candidatura. En la lucha por una única plaza en Liga Femenina 2 estará un equipo gallego (Maristas), un asturiano (Ascensores Tresa), un navarro y un vasco. "Lo vamos a pelear", insiste el entrenador, "pero que nos quiten los bailado, somos los campeones de cinco autonomías y ante 22 equipos".