"No se puede decir otra cosa que las chicas de A Coruña son unas campeonas", afirma Jos Portos. Y punto. Como el punto que dejó al CRAT sin el título de División de Honor después de haber dominado toda la final ante el Olímpico de Pozuelo. El entrenador y la capitana del equipo de Arquitectura, Vanesa Rial, no ocultan la decepción, pero eso le da más fuerzas y ganas para mirar con orgullo hacia la próxima temporada, aunque el nivel subirá al cambiar el formato de competición a una liga regular con ida y vuelta. "Necesitaremos más licencias para completar una plantilla más amplia", coinciden.

Sobre la final del domingo, también lo tienen claro. "Fue un resultado amargo por cómo habíamos llevado todo el partido pero no fue un fracaso. A la final podía haber llegado cualquier equipo, pero llegó cualquiera, llegó el CRAT", analiza Rial. "Es una pena que se nos escapase así, estábamos jugando de maravilla... es muy duro, pero me aferro a que de las derrotas también se aprende para seguir trabajando para estar en otra final. Solo nos queda valorar lo que hemos logrado, pensar en mejorar y felicitar al campeón", completa Portos.

Eso no borra el orgullo por lo logrado. "Con el tiempo será un resultado que sabremos valorar porque empezamos la temporada con un objetivo y sufrimos mucho, luchamos mucho, para conseguir estar en esa final", resume la capitana, que tiene un mensaje para sus compañeras: "Me gustaría darles la enhorabuena por el papel de toda la temporada y por haber luchado en todos los entrenamientos. Hay que mirar para adelante y el año que viene empezar con la cabeza fría, pero sobre todo, pensando en disfrutar".

Portos también analiza las diferencias entre el CRAT y el Olímpico de Pozuelo para valorar lo logrado por sus jugadoras: "Piensas en nuestras condiciones y en las suyas... ellas tienen 50 licencias, unas condiciones y unos campos para entrenar estupendos (el CRAT tuvo que entrenar casi a oscuras mientras arreglaban Elviña e incluso un día no pudo entrenar porque nadie fue a abrirles el campo de A ZapateiraA Zapateira), una liga madrileña muy competitiva... no se puede decir otra cosa que las chicas de A Coruña son unas campeonas y tanto el club como las jugadoras tienen que seguir trabajando en la misma línea".

El próximo objetivo de las jugadoras del equipo coruñés serán las Series Nacionales de seven, que se disputarán en junio y en las que pueden tomarse la revancha. "Estamos muy ilusionados porque es un formato muy atractivo, con tres sedes (Madrid, Valencia y Valladolid) y doce equipos", señala el técnico del cuadro herculino. La semana que viene el CRAT medirá sus sensaciones en la Copa Gallega y a final de mes, en un torneo de esta disciplina olímpica que organizará el club de Arquitectura en A Coruña. Vanesa Rial será baja. La jugadora, que logró el diploma olímpico en Río de Janeiro con las leonasRío de Janeiroleonas, necesita tiempo para recuperarse de unas molestias físicas y, sobre todo, llegar al Mundial de XV de Irlanda tras ayudar a la selección española a la clasificación al ganar el Europeo y la eliminatoria final ante Escocia.