A Coruña está siendo, pese a la distancia de los miles de kilómetros que los separan, uno de los escenarios del resurgir del hockey sobre patines en las Antípodas, sobre todo el australiano. Este verano, en el Mundial que se disputará en China, la selección aussie estará formada por tres jugadores que han pasado por la ciudad para aprender y mejorar sus habilidades con el stick. Dos de ellos son el portero Rees Leighton y el jugador Max Cook, que aprovecharon su estancia de un mes el año pasado. El tercero será Ash Clee, el jugador más joven del hockey australiano con 15 años, que junto a su amigo neozelandés Jimi Blinkhorne pasarán el mes de mayo con Josep Sellas en Compañía de María, aunque ya han viajado a Oviedo para el Campeonato de España infantil y estarán también en Barcelona, empapándose de cultura, comida y, sobre todo, hockey.

"Está siendo un boom y está creciendo mucho el hockey en Australia", responde Ash Clee, que juega en el Mordialloc, equipo de Melbourne. Tanto que en el Mundial dice que por primera vez no irán solo a vivir la experiencia. "Queremos competir", asegura. "En los años 80 hubo buenos jugadores en Australia, pero creo que solo miraron por ellos mismos, sin pensar en la base, y después ya no siguió. Yo empecé hace solo cuatro años por un amigo -precisamente el hermano de Max Cook-, pero me gusta porque es un deporte muy competitivo", añade Clee.

Su compañero Jimi habla menos. En Nueva Zelanda el hockey es todavía menos conocido porque cualquier deporte queda eclipsado por el rugby. Él solo entrena un día a la semana con su equipo, el Wanganui, aunque también ha jugado con el Mordialloc. Los dos son delanteros. "No les gusta mucho defender", aclara Sellas. Ambos, que no se lo pensaron dos veces cuando se les ofreció la posibilidad de venir a A Coruña, están aclimatados a las nuevas costumbres españolas, disfrutando de la gastronomía gallega -"aquí la comida es mucho más sana", dicen- pero, sobre todo, se muestran encantados de conocer cómo se juega fuera de sus países. "El nivel es mucho más alto", reconocen. Aunque ya eran seguidores de la OK Liga. Ash, del Reus y Raúl Marín. Jimi, del Barcelona y Pablo Álvarez. ¿Y el Liceo? El neozelandés no tenía referencias. Para el australiano, el mejor era "Jordi Bargalló" y ahora le gusta "Toni Pérez".

Sin dudarlo, repetirían la experiencia. Pero no será el único intercambio A Coruña-Melbourne ya que el portero el equipo sénior, Diego Lago, viajará a Australia para dar un curso para los arqueros. Un contacto que está ayudando a volver a poner esta nacionalidad en el mapa hockístico mundial.