Tres partidos para acabar entre los tres primeros. El Liceo afronta la recta final de la temporada con un final de OK Liga de infarto en la que puede lograr un premio final, pero en el que tendrá que pasar por los duros retos ante el Reus, el Vic y el Barça. Porque todavía aspira al podio del campeonato y hoy mismo puede alcanzarlo. Recibe al campeón de Europa (Palacio de los Deportes de Riazor, 17.30 horas) mientras su rival por la tercera plaza, el Vic, del que le separan tres puntos, visita al Barcelona media hora antes. Una victoria coruñesa y una derrota rojiblanca les haría llegar igualados al duelo entre ambos de la próxima semana.

El Liceo puede mirar hacia arriba con tranquilidad. La cuarta posición ya está asegurada ya que el Voltregá le sigue a nueve puntos (55 por 46), con nueve en juego y el golaveraje beneficia a los verdiblancos, que ganaron en casa 5-0 y empataron a domicilio (1-1). Hubo algún momento de la temporada en la que incluso llegó a peligrar la cuarta plaza. Pero los coruñeses enderezaron la situación a tiempo, más a trancas y a barrancas, pero con mucha efectividad.

Esta tarde enfrente tendrá al campeón de Europa, un Reus que bien merece un pasillo de honor. El conjunto rojinegro sorprendió en la final a cuatro disputada la semana pasada en Lleida. No era el favorito ni mucho menos. Lo eran el Barça y el Benfica, ganador en 2016. Pero se impuso en los penaltis al equipo portugués y en la final la actuación de su portero Pedro Henriques destrozó al Oliveirense de Jordi Bargalló y Pablo Cancela, que había eliminado al Barcelona.

Están en estado de gracia los reusenses, pero arrastran una semana movida llena de celebraciones. Puede ser su principal hándicap en su visita a A Coruña. El conjunto dirigido por el italiano Enrico Mariotti, que por plantilla poco tiene que envidiar a los principales gallos de Europa, ya ha alcanzado uno de los objetivos de la temporada. Se quedó a las puertas del título en la Supercopa de España, en la que le venció precisamente el Liceo. También en la final de la Copa del Rey, que cedió por la mínima ante el Barça. Y por fin triunfó en el mejor escenario posible, la final de la Champions. Y ahora solo se juega el honor de ser segundo en la OK Liga ya que el Barcelona ya es matemáticamente campeón desde la jornada pasada.

Los catalanes son segundos con 60 puntos, con solo un margen de dos puntos con respecto al Vic (58). Y con un final de liga con tantos enfrentamientos directos, todo podría cambiar. Al Liceo, después del Reus, le queda visitar la cancha del Vic la semana que viene y después, cerrar la temporada en casa contra el Barça en el que será otro partido de despedidas.