Nicky Hayden, The Kentucky Kid, era considerado como el último gran talento de la escuela americana de pilotos, aquella que hicieron grandes nombres como los de Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, John Kocinski o Kevins Schwantz.

Hayden, de familia con amplia tradición motociclista, pues tanto su padre Earl como sus hermano Roger Lee y Tommy practican este deporte en distintas competiciones de los Estados Unidos, no pudo superar las graves heridas que sufrió en un accidente de tráfico, el 17 de mayo, mientras se entrenaba en bicicleta por Rimini.

El chico de Kentucky debutó en el mundial de MotoGP en 2003, de la mano de Honda América y como uno de las promesas más firmes de la última hornada del motociclismo estadounidense, por entonces ampliamente representada con Kenny Roberts Junior, campeón del mundo de 500 c.c. en 2000, Colin Edwards y John Hopkins.

Hayden, original de Owensboro (Kentucky), llegó al mundial tras proclamarse en su país el más joven ganador del Campeonato de Estados Unidos de Superbikes AMA y campeón de Superbike de Estados Unidos en 2002. Extrovertido y simpático con todo el mundo, comenzó en el mundo del motociclismo a los tres años, ya que su familia iba a los circuitos como otras al parque y un año más tarde comenzó a correr en Dirt Track, mientras seguían a sus ídolos por televisión.

El padre de Hayden fue piloto profesional de Dirt Track y utilizó el famoso dorsal 69 -que heredó Nicky- porque quería que su moto se pudiese identificar "ya sea cuando esté en posición normal o del revés".

Después de una trayectoria de doce años en MotoGP, desde 2003 hasta 2008 en el equipo de Honda Racing Corporation, con el que fue campeón del mundo en 2006 y rompió la racha de títulos de Valentino Rossi, que fue compañero suyo en su primera temporada, entre 2009 y 2013 como piloto oficial de Ducati y en 2014 y 2015 en la escudería de Jorge Martínez Aspar sobre una Honda satélite, Nicky Hayden dio el salto al mundial de Superbike en 2016, competición que disputaba en la actualidad. Logró cuatro podios y una victoria en la segunda carrera de Malasia en 2016, pero la carrera más importante, la que protagonizó y sufrió tras su accidente de bicicleta en Rimini, le alejó definitivamente de las pistas.