Los Cantones no falla a cita con la elite de la marcha mundial con una nueva edición, la número 31, del Gran Premio que lleva su nombre y que cada año sitúa a A Coruña en el centro de las miradas del planeta atlético. En 2017 el circuito urbano de un kilómetro tendrá nuevos campeones, ya que los chinos Zen Wang y Liu Hong, dominadores de las dos y tres últimas carreras respectivamente, con récord del mundo en 2014 incluido para ella, no figuran entre los participantes. Pero estarán otros de los dominadores de la especialidad, con el equipo español, que se acaba de proclamar campeón de la Copa de Europa en ruta, al frente, y también deportistas de diferentes nacionalidades (China, Japón, Portugal, Sudáfrica y muchos procedentes de Sudamérica, con una gran tradición) y que copan los primeros puestos del ranking mundial. Además, por primera vez se disputará, paralelamente, una prueba popular de dos kilómetros abierta a todo tipo de participantes, y el Trofeo Sergio Vázquez, que pondrá sobre al asfalto a los más pequeños.

Entre los grandes nombres destacan, en categoría masculina, el chino Rui Wang, el sudafricano Lebobang Shange y los españoles Álvaro Martín y Miguel Ángel López; y la brasileña Erica Rocha, la china Yingliu Wang y las españolas Julia Takacs y Laura García Caro entre las mujeres. En un año postolímpico, se inicia la regeneración en muchos de los deportes. Es tiempo para que los nuevos talentos se dejen ver e intenten retar a los que ya se habían ganado un sitio por méritos propios. Y uno de los mejores sitios para coronarse es, desde hace más de treinta años, A Coruña. En un circuito llano, que va desde la plaza de Mina hasta el teatro Colón, muchos han conseguido sus mejores marcas. De hecho, el récord del mundo vigente en mujeres lo consiguió la china Liu Hong en la ciudad en el año 2014.

Y es que es un lujo para un sitio como A Coruña contar con una prueba de este nivel. Integrada en el circuito de la Federación Internacional (IAAF), está considerada de categoría B. La A solo es el Mundial, que tendrá lugar en verano en Londres (del 4 al 13 de agosto). A Coruña comparte distinción con las ciudades mexicanas de Juárez y Monterrey, con Rio Maior en Portugal y con Taicang en China.

Horarios

La prueba grande comenzará a las 18.30 horas con la salida en el Obelisco de la categoría femenina. Veinte minutos después partirán los de la masculina, a las 18.50 horas. Sobre las 19.50 empezarán a llegar a meta las primeras mujeres y con poco margen, los hombres. Antes de que se dirima la competición estelar, estarán sobre los asfalto los participantes del Trofeo Sergio Vázquez. A las 16.45 horas competirán los benjamines (1 kilómetro), los alevines (2 kilómetros) y los infantiles y cadetes (3 kilómetros). A las 17.15 horas, turno para los juveniles y categorías superiores (5 kilómetros) y a las 17.50, una de las novedades de esta edición, que es la marcha popular. Todo esto implicará que estará la zona cortada al tráfico durante toda la tarde del sábado.