El belga Thomas de Gendt (Lotto) se impuso ayer en la primera etapa del 69º Critérium du Dauphiné, que transcurrió en Saint Etienne sobre 170,5 kilómetros, llegando 44 segundos antes que el francés Axel Domont (AG2R), compañero de fuga al que abandonó siete kilómetros antes de atravesar la línea de meta, y con 57 de ventaja sobre el tercer clasificado, el italiano Diego Ulissi (Team Emirates).

Antes de los 10 kilómetros se formó una escapada de siete corredores: Van Gendt, Domont, el italiano Antonio Nibali (Bahrain Mérida), el alemán Silvio Herklotz (Bora Hansgrohe), el francés Romain Sicard (Direct Energie) y los españoles Rubén Fernández (Movistar) y Ángel Madrazo (Delko).

El británico Chris Froome (Sky), vigente campeón, y el español Alberto Contador (Trek Segafredo) se mantuvieron en el pelotón y poco a poco redujeron distancias con el grupo de escapados, en el que Van Gendt y Domont tomaron ventaja protagonizando un mano a mano en los últimos kilómetros.

A falta de 20 kilómetros, los dos corredores mantenían una distancia de 2:30 con el pelotón. De Gendt consiguió distanciarse en el último ascenso a seis kilómetros de meta, la côte de Rochetaillée, y consiguió la victoria con un tiempo final de 4 horas, 17 minutos y 4 segundos.