El australiano Richie Porte (BMC) superó al alemán Tony Martin, favorito, en la contrarreloj individual del Dauphiné, entre La Tour-du-Pin y Bourgoin-Jallie, de 23,5 kilómetros, en la que el español Alejandro Valverde fue tercero y el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) mantuvo el liderato.

Porte, de 32 años, marcó un tiempo de 28.07 minutos y superó en 12 segundos a Martin y en 24 a Valverde (Movistar), tercero en la general. El español, con toda su barba, mantiene la forma que le ha llevado a conquistar esta temporada, de momento, once victorias y se colocó al frente de los favoritos.

Valverde solo cedió ante Porte, intratable en la prueba que iba a probar las fuerzas de cada uno y que serviría de ensayo para la crono del Tour, de idéntica distancia, y ante Martin, pero mostró las garras a Alberto Contador (Trek), a quien aventajó en 11 segundos, y a Chris Froome (Sky) en 13.

Los favoritos estuvieron en la lucha del top ten, y entre ellos se coló como noveno Thomas de Gendt, empeñado en seguir de amarillo. El belga lo logró con un meritorio noveno puesto a 42 segundos del ganador.

Fue una crono interesante que hizo aflorar los nombres de los que van a luchar en la montaña por llevarse el Dauphiné, de los gallos de la general, apretados en poco más de medio minuto. Porte es el más cercano a De Gendt, a 27 segundos, y Valverde al acecho a 51, de momento el jefe de jefes.