La Semana Abanca 2017 se celebrará del 16 de septiembre al 11 de noviembre en las sedes de la ría de Vigo, el Gran Oporto, Gijón, la ría de Sada en A Coruña, la ría de Pontevedra y la bahía de Baiona. Serán casi dos meses de competición con regatas de vela, remo tradicional, remo olímpico y piragüismo, que será la gran novedad de este evento considerado como estratégico por la Xunta y el más importante de España en su tipo, en la que se calculan participarán cerca de tres millares de deportistas, con una fuerte presencia del deporte base.

Tras la entrada del remo hace tres ediciones había mucho interés por que la competición tuviera presencia uno de los más laureados deportes en nuestro país: el piragüismo. Y eso se ha hecho realidad porque la Federación Gallega ha concedido sin fecha de caducidad a la Semana Abanca la Copa Galicia, que en su primera edición se celebrará en aguas de la ría de Vigo bajo la organización de la propia federación y del Club Olívico. Participarán medio millar de piraguas de las categorías infantil, cadete, juvenil y femenino. El proyecto es muy ambicioso a medio plazo y ya se está trabajando en una gran regata de rango mundial para el 2018 o el 2019.

Otra de las novedades serán las competiciones de remo que se celebrarán en la ría de Pontevedra con base en Marín y que abarcarán a las categorías de remo tradicional, remo olímpico y remo ergómetro, con rango de Copa Galicia. El optimist tendrá en juego el Kinder Trophy, con pruebas en el Gran Oporto y en Gijón. Los cruceros tendrán dos pruebas: una en la zona norte que se celebrará entre las rías de Sada, Ares y A Coruña, la Regata Terras Gauda, organizada por el Club Náutico de Sada, y la otra en la ría de Vigo, el Trofeo Villa de Bouzas-Navioncis que pone en escena el Liceo Marítimo de Bouzas.