La armada coruñesa contaba con muchas posibilidades en el Campeonato de España absoluto de halterofilia que se disputó ayer en el pabellón de Los Rosales y su botín ascendió a una medalla de oro y tres de plata. La mejor actuación fue la de Irene Martínez, que se proclamó campeona en la categoría de menos de 63 kilos y segunda a nivel general solo por detrás de Lydia Valentín. Noelia García (58), Víctor Castro (69) e Irene Blanco (90) se tuvieron que conformar con la segunda posición en sus respectivos pesos. Y a un paso del podio se quedó Carlos Castro, reciente campeón de España júnior y cuarto absoluto en 77 kilos. En el global, los grandes triunfadores de la competición disputada en A Coruña fueron los favoritos: la triple medallista olímpica y triple campeona de Europa Lydia Valentín en categoría femenina; y el también olímpico David Sánchez en la masculina.

El Nacional en Los Rosales se presentaba como una oportunidad para la halterofilia coruñesa de mostrar todo su potencial. En pocos deportes destacan tanto los especialistas locales como en el arte de levantar pesas. Dos de sus representantes, Irene Martínez y Víctor Castro, se quedaron a las puertas de los Juegos Olímpicos. Y otras dos son unas firmen promesas, con la internacionalidad júnior de Noelia García y la sub 15 de Irene Blanco, plusmarquista europea de arrancada y total olímpico. Además, este año el CH Coruña ganó el título honorífico de mejor cantera de España con los títulos nacionales sub 15 y sub 17 tanto en categoría masculina y femenina.

Pero había que confirmar estos credenciales en categoría absoluta y ante la elite nacional. Y qué mejor manera que en casa. Así lo demostró Irene Martínez, con tres oros unas marcas de 94 (arrancada), 102 (dos tiempos) y 196 (total olímpico) que además le dieron la segunda posición global. Cuarto fue Víctor Castro, segundo en su peso de 69 kilos en el que presentó batalla a David Sánchez, que solo le batió por 9 kilos en el total y por uno en arrancada. Su actuación y la de su hermano fueron claves para la segunda plaza de Galicia en la general por comunidades. En chicas Galicia fue cuarta con las jóvenes medallistas Irene Blanco y Noelia García. De hecho, esta última se marcha la próxima semana a Tokio (Japón) para disputar el Campeonato del Mundo júnior. A finales de este mes, A Coruña volverá a tener una cita con la mejor halterofilia con el Trofeo Internacional Ciudad de La Coruña. A largo plazo, el objetivo de los coruñeses será el Campeonato del Mundo absoluto que será en noviembre en California (Estados Unidos).