Ane de la Fuente, del Liceo, se proclamó ayer campeona de España júnior en el Nacional de Aguas Abiertas que se disputó en Banyoles (Girona). La nadadora herculina fue la más rápida en la prueba de 7.5 kilómetros, en la que Xabier Simón fue sexto y Manuel Simón acabó en decimotercer lugar, ambos en categoría masculina.

Ane, con alergia al cloro, vuelve a destacar al aire libre después de haberse colgado también en el oro el pasado febrero en el Nacional de larga distancia. La nadadora del Liceo certifica con esta victoria en Girona su gran estado de forma.

Categoría infantil

Cabe recordar que en la jornada del sábado, Pablo Galán (Club del Mar), Juan González Tizón (Club Natación Coruña) y Jacobo Garrido (Liceo) participaron en la prueba de cinco kilómetros de categoría infantil. Los tres acabaron entre los seis primeros, concretamente cuarto, quinto y sexto respectivamente. Garrido demostró en aguas gerundenses que es un ganador independientemente del puesto que ocupe al final de la prueba. Jacobo es el primer nadador con discapacidad que participa en un Campeonato de España de aguas abiertas, algo que quedará para la historia de la natación coruñesa, gallega y española.

En categoría absoluta, los olímpicos Mireia Belmonte y Antonio Arroyo se alzaron con el oro en la modalidad de 5 kilómetros cumpliendo las expectativas. Ambos se impusieron en sus respectivas categorías con unos tiempos de 57:52 y 53:57.

La victoria en la categoría femenina fue muy disputada, ya que la segunda clasificada, la júnior Paula Ruiz -ganadora de los 10 kilómetros en la jornada del sábado-, entró en la meta solamente un segundo más tarde que la catalana Mireia Belmonte (57:53) a pesar del cansancio acumulado por la disputa de la prueba anterior.

La tercera posición de estos cinco kilómetros fue para otra de las grandes favoritas, la nadadora del Club Natación Sabadell Érika Villaécija, deportista olímpica en los 10 kilómetros, con un tiempo total de 58:08.