La selección española de baloncesto femenino se metió en la final del Eurobasket que se celebra en la República Checa, la cuarta final de los últimos cinco años, tras vencer a Bélgica 68-52 en un soberbio partido de las de Lucas Mondelo.

Todas las jugadoras españolas se gustaron, pero destacaron Alba Torrens (20 puntos y 10 rebotes) y Laura Nicholls, que lo hizo todo bien y eclipsó a Ann Wauters, una de las mejores pivotes del torneo.

España tiró de carácter y pasó por encima de Bélgica ya en la primera mitad, a la que se llegó con un marcador de 36-21.

Las de Mondelo tuvieron la iniciativa en esos 20 minutos iniciales, en los que destacó el trabajo de Laura Nicholls, que no dio opciones a Wauters. Bélgica, con una Emma Meesseman que tampoco lograba encontrar su sitio, vio impotente como las españolas se iban en el marcador.

España desquiciaba a las pupilas de Mestdagh con sus transiciones fluida y robos, y presionaba la salida de balón belga con intensidad. Se respiraba mucho respeto al rival antes del encuentro, y a medida que España se reafirmaba en el O2 Arena de Praga, las jugadoras se fueron soltando.

Alba Torrens, de nuevo la máxima anotadora (20) y que obtuvo un doble-doble con sus 10 rebotes, empezó mordiendo gracias a su desequilibrantes internadas y cuajó una gran actuación con 4 triples.

Se animó algo Bélgica al fin al del segundo cuarto, pero fue más bien un relajo de España, que de nuevo supo armar sus contragolpes tras robos de balón, un total de 17.

Bélgica nunca antes había ganado a España en los cinco partidos oficiales disputados y ayer no se alteró esa tendencia. Las de Lucas Mondelo ya esperan una nueva final para seguir acrecentando su leyenda en el baloncesto mundial.