Ivanna Román, del Marineda Atlético, se proclamó ayer campeona de España de lanzamiento de jabalina en categoría juvenil. Y además lo hizo a lo grande. El lanzamiento que le valió el oro nacional es su mejor marca personal 45.78, la mejor marca nacional juvenil de 2017 y la mejor marca gallega juvenil de la historia (con jabalina de 500 gramos).

Después de hacer un primer lanzamiento nulo en la final, Ivanna comenzó a arañar centímetros en cada intento hasta llegar a los 45.78 metros de su quinta tentativa que le dieron la medalla de oro nacional juvenil. La granadina Laura León López, del Ciudad de Motril, acabó en segunda posición con un lanzamiento de 43.58. La compostelana Andrea Botella finalizó la competición en un gran quinto puesto con una marca lejana a la de Ivanna.

La progresión de Román es espectacular. El pasado mes de marzo, después de superar un invierno lleno de lesiones, se colgó el bronce en el Campeonato de España juvenil indoor. Tras aquel podio, Ivanna aseguraba a este diario que su meta para la temporada de verano sería: "Ser campeona gallega, ganar medalla nacional y lanzar 44 metros". Y está todo hecho.

En el mes de abril consiguió ganar el torneo autonómico de clubes; ahora es campeona nacional y con un lanzamiento de más de 44 metros. Además, tanto Ivanna como su entrenador Necho Fernández han sido seleccionados para participar en un encuentro internacional en Ávila a principios del mes de julio como parte de la selección española juvenil.

Pero Ivanna no fue la única coruñesa en el Campeonato de España juvenil que se celebra este fin de semana en Getafe. Su compañera de equipo Alba Rouco consiguió llegar hasta semifinales en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos.

María Fernández, cuarta

En cuanto a otros clubes coruñeses, María Fernández Fontán, del Coruña Comarca, llegó a la gran final de los cien metros lisos en la que quedó en un gran cuarto lugar con un tiempo de 12.43. María rozó el podio, tuvo el bronce a menos de un segundo de distancia.

Los atletas herculinos están haciendo una gran actuación en este Campeonato de España juvenil, que hoy tiene todavía una última sesión de competición en la que destacan las finales de los 800 metros msaculinos y femeninos y los 10.000 metros marcha. En los 800 masculinos, el ferrolano Pedro Ossorio es una gran baza para el atletismo gallego; mientras que en los 10 kilómetros marcha el compostelano Roberto Veiro intentará subirse al podio ante los mejores fondistas juveniles de España. Estos Nacionales de Getafe pueden ser un gran escaparate para los atletas gallegos.