Este Europeo sub 21 2017 pasará a la historia por ser el primero en el que las cuatro grandes ligas del fútbol continental se citan en las semifinales. La fase de grupos confirmó, con más o menos autoridad o solvencia, el poderío de las cuatro escuelas, con lo que Inglaterra se enfrentará a Alemania en Tychy y España a Italia en Cracovia.

Alemania accedió a semifinales como segunda de grupo tras haber ganado con claridad los dos primeros partidos. No obstante, contra Italia no estuvo fino el cuadro teutón y dejó dudas. Stefan Kuntz cuenta en su equipo con hombres que se colgaron la plata en los Juegos Olímpicos de Río al perder en la tanda de penaltis de la final de Maracaná ante Brasil, como Jeremy Toljan, Max Meyer, Davie Selke, Serge Gnabry o Maximilian Arnold. Ahora le llega la auténtica reválida ante la Inglaterra de Aidy Boothroyd, que tras comenzar con un empate a cero ante Suecia reaccionó y se hizo con el mando del grupo A al imponerse a Eslovaquia (2-1) y Polonia (3-0).

La cantera inglesa vive momentos pletóricos tras lograr el título Mundial sub-20 en Corea del Sur. Quiere aprovecharlo ocho años después de perder en Malmoe la final ante la Alemania de Manuel Neuer, Jerome Boateng, Mats Hummels, Sami Khedira, Gonzalo Castro y Mesut Ozil, que entonces logró su primera y única corona de la categoría hasta la fecha.

Inglaterra tiene dos títulos sub-21, pero se remontan a los años ochenta (1982 ante Alemania y 1984 frente a España) y sus hombres quieren acabar con esta ya larga sequía.