La campeona olímpica de vela Sofía Toro manifestó ayer que en su disciplina (la vela) "es muy difícil tener patrocinadores privados" porque el suyo es un deporte "que no se ve mucho". "Muchos proyectos se terminan porque no hay recursos", señaló en declaraciones a Efe antes de participar en un acto en Ferrol. Junto a su compañera Ángela Pumariega, ha intervenido en un bautismo de surf con motivo de la jornada inaugural del campeonato de España de esta especialidad en la playa de Doniños.

La regatista coruñesa destacó que las dificultades del deporte minoritario y femenino obligan a "trabajar mucho" y ha considerado que es "determinante tener un buen presupuesto". "Si quieres ser regatista profesional, es difícil entrar en un equipo profesional donde solo aceptan a hombres y solo vale lo que digan los hombres", valoró. A su juicio, es "muy difícil dedicarse toda la vida" de modo profesional a esta especialidad, incidiendo en que se "notan las desigualdades" pese a que "en la vela olímpica, al ser minoritario", puede reducirse ese efecto.

Sofía Toro también se refirió a su reciente llegada de Grecia, en donde estuvo entrenando durante una semana con su compañera Ángela Pumariega. "En dos semanas tenemos el Mundial allí, estamos una semana aquí reponiendo pilas y entrenando el físico", dijo, atribuyendo a esa cita la condición de la "regata más importante del año".

Sobre su vínculo con Pumariega, explicó que acumulan "poco tiempo juntas", pero abogó por no exigirse "demasiado" y llegar a rendir lo mejor que sepan. "Ella no había sido nunca tripulante de 470, hay muchas cosas por mejorar".