La arrolladora victoria Emirates Team New Zealand, desafiante, sobre el Oracle Team USA, defensor del título, por 7-1 en la final de la 35ª Copa América que finalizó en Islas Bermudas representó el triunfo del equipo más joven y que revolucionó la vela mundial.

Pero no sólo fue la velocidad del ACC50 neozelandés Aotearoa el que marcó diferencias. También su revolucionario sistema de tándem ciclista de a bordo, con cuatro de los seis tripulantes pedaleando furiosamente: los llamados cyclors.

El único ciclista profesional del equipo, Simon van Velthooven, de 28 años y medalla de bronce de ciclismo en pista en Londres 2012 fue uno de los cerebros del sistema.

El ejecutor de maniobras y órdene fue el patrón, el más joven de la historia en ganar la Copa América, Peter Burling, de 26 años, campeón olímpico en Río 2016, plata en Londres 2012 de la clase 49er. y siete veces campeón del mundo. Su punto de apoyo fue el australiano de 39 años, -el único tripulante que supera los 30 años- Glenn Ashby, plata en Pekín 2008 y 16 veces campeón del mundo y que controló la vela en ala con un dispositivo similar a Xbox.