El Básquet Coruña ha anunciado hoy el fichaje de Gustavo Aranzana como entrenador del primer equipo para la nueva temporada del Leyma Coruña en LEB Oro 2017-2018. El club destaca que el técnico vallisoletano "posee una amplia y reconocida trayectoria profesional dentro y fuera de España, con dieciocho temporadas en ACB, dos ascensos a la primera categoría del baloncesto español y más de 500 partidos dirigidos en esta competición".

Gustavo Aranzana ha sido seleccionador nacional de las categorías sub-22 y sub-23 y entrenador ayudante de Lolo Sainz en la absoluta, según destaca la directiva del club coruñés, que recuerda que además ha participado como técnico del combinado español en campeonatos europeos, mundiales y en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 "y ganando para España diversas medallas de plata y bronce a nivel europeo". Aranzana fue además seleccionador español U20 en los europeos de Letonia 2008 y Rodas 2009, con bronce en ambos casos.

El Básquet Coruña subraya que Gustavo Aranzana ha manifestado que "llega a A Coruña con mucha ilusión por contribuir a alimentar la afición por el baloncesto en nuestra ciudad, así como a afianzar y acrecentar el proyecto del club Básquet Coruña, donde espera volcar su experiencia dirigiendo plantillas de alto nivel para dar muchas alegrías a los aficionados coruñeses, tanto a nivel de espectáculo deportivo como de resultados competitivos del Leyma Coruña".

El club considera que Gustavo Aranzana "encarna la filosofía de club y la idea de baloncesto que promueve la entidad, por lo que cuenta con él para impulsar la formación de todos los entrenadores naranjas, la conexión del primer equipo con el filial, así como la atención y el fortalecimiento de la cantera desde las categorías base".

40 AÑOS DE BALONCESTO

Nacido en Valladolid en 1958, Gustavo Aranzana lleva cuatro décadas ejerciendo como técnico en diversas categorías, habiendo competido en ACB con equipos de Sevilla, León, Valladolid y Tenerife, concretamente el Fórum Filatélico, Elosúa León, Elmar León, Baloncesto León, León Caja España, Caja San Fernando, Unelco Tenerife y Grupo Begar León, este último en la temporada 2007-2008.

Posee experiencia en la liga LEB -León Caja España, temporadas 2005 a 2007; Cáceres Ciudad del Baloncesto, 2009 a 2012 -, así como en equipos extranjeros, puesto que en estos últimos años ha competido en la LPB Venezuela dirigiendo los destinos del Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo -años 2013 a 2015-, y posteriormente del Ittihad Tanger de Marruecos en la temporada 2016-2017. Asimismo, es profesor y formador para la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) y la Federación Española de Baloncesto.