El agente de futbolistas Jorge Mendes, que declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) como investigado sobre el presunto fraude fiscal del delantero colombiano Radamel Falcao, manifestó ante la juez que "nunca" ha asesorado en materia fiscal a sus jugadores.

"Mendes ha manifestado que nunca ha asesorado en materia fiscal a los jugadores, quienes en todos los casos designan sus propios asesores sin vinculación alguna con aquel", indica el agente a través de un comunicado remitido por su empresa, Gestifute, tras la declaración de ayer.

Según el texto de la empresa de representación, el agente portugués ha declarado durante 45 minutos, en los cuales ha explicado que se dedica "exclusivamente" a "representar a futbolistas en sus negociaciones con los clubes para la determinación de las condiciones salariales de sus contratos".

"Ni él (Mendes) ni sus colaboradores han intervenido nunca en la constitución de las estructuras societarias de los jugadores a los que representa, ni tampoco en el asesoramiento fiscal de los mismos", añade el texto difundido tras la declaración.

La empresa Gestifute explicó que el agente portugués también aclaró ante el juzgado que es accionista pero no administrador de la empresa Polaris, una sociedad radicada en Irlanda que ha sido vinculada con estructuras societarias de algunos de los representados por Mendes investigados por la Fiscalía.

Según Gestifute, esta sociedad se dedica "exclusivamente a buscar anunciantes para los clientes, pero no a gestionar sus derechos de imagen". Esta sociedad está administrada por Luis Correia, que declarará ante el Juzgado el próximo 20 de septiembre, según Gestifute, y que ratificará y aclarará que tanto él como Mendes, Gestifute y Polaris no han intervenido "nunca" en la explotación de los derechos de imagen de los jugadores a los que representa.

El juzgado investiga una querella de la Fiscalía contra el futbolista colombiano Radamel Falcao, actual jugador del Mónaco francés y exdelantero del Atlético, en la que denuncia el supuesto fraude de 5,66 millones de euros en 2012 y 2013, cuando formaba parte del club madrileño.

Se acusa al jugador colombiano de crear una estructura societaria con el único fin de ocultar a la Hacienda española los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013: 822.609 euros y 4.839.253 euros.