El francés Arnaud Demare (La Francaise) estrenó su palmarés en el Tour en una jornada de final caótico por las caídas que se disputó entre Mondorf Les Bains (Luxemburgo) y Vittel, de 207 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas (Sky) mantuvo el liderato.

Demare, con un tiempo de 4h.53:54, ganó la partida a Peter Sagan, en el centro de la polémica por su maniobra, y al noruego Kristoff (Katusha). Ajeno al infernal desenlace en meta, el pelotón de favoritos se echó atrás, a guardar el chasis ante la etapa de hoy, la primera en La Planche des Belles Filles, donde ya aparecerán los grandes.

"Han sido 200 kilómetros que parecían de etapa neutralizada", dijo Contador en meta, pero el final se complicó. Fue un infierno de caídas. Una primera en el último kilómetros cortó el pelotón, una posterior en la recta de meta dejó KO a Degenkolb y a Mark Cavendish.

Responsable del lance: el eslovaco Sagan, quien sacó el codo para estampar a Cavendish contra la valla. El germano. que venía detrás, voló y aterrizó con dureza contra el asfalto. Posteriormente, otros ciclistas, entre ellos el alemán John Degenkolp, le pasaron por encima.

Tras la etapa, el ciclista birtánico fue trasladado a un hospital por una posible fractura de clavícula. Sagan acudió al autobús del Dimension Data para pedir perdón a Cavendish. A pesar de este gesto, el eslovaco fue descalificado por los jueces, aunque en un principio el castigo se había limitado a una penalización de treinta segundos.

En medio del caos, los supervivientes discutieron la victoria en petit comité. Levantó los brazos Demare, de 25 años, feliz por su estreno en la carrera de sus sueños.

Thomas aguantó el maillot amarillo un día más, en sus espaldas desde la crono inicial. Entrará hoy en el primer examen en alto con 7 segundos sobre Sagan y 12 sobre Froome. En torno al medio minuto el resto de candidatos: Richie Porte, Nairo Quintana, Alberto Contador, Bardet y Aru.