El británico Andy Murray y el español Rafa Nadal caminan seguros en Wimbledon, después de que ambos solventaran sus compromisos en la segunda ronda, con victorias ante el alemán Dustin Brown, y el estadounidense Donald Young, respectivamente.

Nadal sumó su segundo triunfo este año al vencer a Young por 6-4, 6-2 y 7-5, para colocarse en los dieciseisavos de final, exhibiendo por momentos un gran tenis. Murray dio una clase al temperamental e intuitivo germano de origen jamaicano Brown (6-3, 6-2 y 6-2), verdugo del mallorquín en la segunda ronda de 2015.

Nadal tiene tomada la medida a Young, jugador de 27 años, 43 del mundo, a quien había ganado ya dos veces, siempre en el Masters 1.000 de Indian Wells, 2008 y 2015, sin ceder un set en ambas ocasiones. El español, certero y seguro en el saque como pocas veces, y con una gran agresividad, solo tuvo problemas con los vendajes de sus dedos, por lo que pidió fisio en dos ocasiones.

Con un 65 por ciento de acierto en el primer servicio, cinco roturas, y cediendo solamente una vez su saque, ganando 27 puntos en la red, y en total con 37 ganadores, Nadal salió contento de su regreso a la central. El zurdo de Manacor se enfrentará en la tercera ronda contra el ruso Karen Khachanov, discípulo del español Galo Blanco, que derrotó al brasileño Thiago Monteiro después de tres horas y nueve minutos de lucha por 3-6, 7-6 (5), 7-6 (3) y 7-5.

Murray escapó del virtuosismo de Brown, 97 del mundo, para vencerle por 6-3, 6-2 y 6-2. El teutón convirtió la pista central del All England Club en un escenario de magia, con una variedad de golpes inusuales, todo para el deleite del público, con dejadas intemporales, arriesgadas subidas a la red, remates imposibles y estiradas interminables con su rastras al viento.

Murray impuso la sobriedad de su tenis para vencer en una hora y 36 minutos, y avanzar a la tercera ronda sin ceder un set en dos partidos. Tiene a continuación a la mejor versión del italiano Fabio Fognini, que derrotó al checo Jiri Vesely por 7-6 (3), 6-4 y 6-2. "He jugado mi mejor partido sobre hierba", dijo el transalpino, "creo que Murray debería preocuparse un poco", añadió con gracia.

En el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams tuvo que apretar los dientes para salvar su segundo partido en Wimbledon y vencer a la china Quiang Wang, por 4-6, 6-4 y 6-1. Mientras, la bielorrusa Victoria Azarenka, exnúmero uno del mundo, empieza a hacerse notar en Wimbledon donde ayer derrotó a la rusa Elena Vesnina, décimo quinta favorita, y semifinalista el pasado año, por un doble 6-3.

La española Carla Suárez dijo adiós al torneo tras caer derrotada frente a la china Shuai Peng por 6-2 y 6-2. Con su eliminación solo queda Garbiñe Muguruza como representante femenina en el torneo