El curriculum de Jacobo Garrido aumenta a pasos agigantados. El joven nadador coruñés se enfrentaba ayer en la Copa del Mundo de Berlín a la prueba de mayor resistencia, la de 800 libres, y su respuesta fue inmejorable: tercera posición absoluta con nuevo récord de España y rebajando también el de Europa. Aunque finalmente la plusmarca continental no llevará su nombre ya que por delante de él el holandés Bas Takken batió el récord del mundo de la categoría de ambos, la S10, por lo que se quedó también el continental.

La hazaña de Garrido, pese a ello, no es menor. Con 14 años ya sitúa sus marcas entre las de los mejores nadadores absolutos del mundo. Ayer en 800 libres bajó de la barrera de los nueve minutos con un tiempo de 8.54.80. El holandés realizó 8.31.40. Ambos fueron los mejores de S10, muy por debajo de la vigente plusmarca que estaba en 9.02, pero en la clasificación conjunta de todas las categorías se impuso el británico Oliver Hynd, de la clase S8, con 9.12.26, lo que supuso también un nuevo récord del mundo. De hecho, en la prueba se batieron cuatro, aunque solo a los dos primeros les sirvió para subir al podio final.

El nadador del Liceo se subió más veces al podio porque también recogió el bronce en 100 libres de su categoría de edad. En la primera jornada de la competición, disputada el jueves, consiguió la tercera posición en la general en 400 estilos, el oro entre los infantiles. Garrido participa en la Copa del Mundo con el equipo AXA de jóvenes promesas que aglutina a los mayores promesas paralímpicos de España. El objetivo es clasificarse para el Campeonato del Mundo y seguir ganando puestos para estar en los próximos Juegos de Tokio 2020. Hoy todavía le quedará la prueba de los 400 libres, en la que es campeón absoluto de España.